Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Región Metropolitana y Cabildo Abierto en Soacha: una formalidad; un desaire a la participación ciudadana.

 Luego de cumplirse con el Cabildo Abierto el pasado domingo 28 de abril y en donde la mayoría de las participaciones de la ciudadanía expresaban su desacuerdo con la vinculación del municipio de Soacha a la Región Metropolitana, el Concejo Municipal, con una votación de 14 votos a favor y cinco en contra, aprobó la respectiva vinculación.

La Representante a la Cámara por Cundinamarca; Alexandra Vásquez expresó desacuerdo con la aprobación de la medida puesto que la autonomía del municipio queda prácticamente en manos de los grandes intereses industriales y constructores de la capital de la república. La representante se abstuvo de participar en el Cabildo al considerar que ya todo estaba definido. La representante realizó una rápida ronda por las calles de la ciudad evidenciando que la ciudadanía "no tiene ni idea, de lo que esta pasando" (el Cabildo).


El tema del agua, del transporte, en general la mayoría de importantes situaciones que afectan a Soacha quedarán supeditadas a los intereses de Bogotá y la Gobernación de turno.

A su tiempo, la Diputada Ivonnet Tapia expresó en su intervención la gran preocupación por la autonomía de los municipio en cuanto al tema tributario, al ordenamiento del territorio alrededor del agua y al condicionamiento hacia los intereses de los grande gremios como Camacol.


El Cabildo se destacó por tener dos momentos: el inicial, con personas identificadas con los logotipos de los diferentes concejales y apoyando a la Región Metropolitana. La mayoría de estas personas se retiraron del recinto cuando los funcionarios así lo hicieron. Luego; la mayor cantidad de intervenciones de personas independientes y de organizaciones sociales expresaron su desacuerdo.

Queda claro que el Cabildo Abierto celebrado, se realizó más por cumplir con la formalidad legal que realmente por escuchar y tener en cuenta los argumentos de la mayoría ciudadana. Era una situación ya definida entre la mayoría de concejales alineados con el alcalde Perico, el gobernador Rey y la Alcaldía de Bogotá.

Importante.

Profesionales Oficiales de Reserva realizan reentrenamiento en Puerto Salgar, Cundinamarca

 Con la participación de 130 Profesionales Oficiales de Reserva (POR) provenientes de varias partes del país, se llevó a cabo en el Comando ...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.