‘Mi Colombia Digital’ entregó la sede electrónica 10.000 a la Personería de Silvania

​En el proceso de digitalización y modernización ​del Estado, el Gobierno nacional avanza en facilitar los servicios a los ciudadanos utilizando la tecnología.
La digitalización de los servicios del Estado no se detiene y así quedó evidenciado en la Personería de Silvania (Cundinamarca), que recibió la sede electrónica número 10.000 que entra en funcionamiento en el país, a través de la estrategia 'Mi Colombia Digital'. Gracias a este programa de la dirección de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, se consolida esta nueva forma para que los ciudadanos accedan a los servicios públicos.

La viceministra (e) de Transformación Digital, Lisset Gutiérrez Suárez, aseguró que “para nosotros como ministerio es muy importante este hito de la sede 10.000" y dijo que el programa del Gobierno nacional está enfocado “hacia la confianza ciudadana y nuestra apuesta es aunar esfuerzos en aras de fortalecer estos servicios y promover la transformación digital para cerrar las brechas y generar innovación".

Silvania es un municipio de sexta categoría, con cerca de 27.000 habitantes, reconocido como Zona Más Afectada por el Conflicto Armado (ZOMAC). En regiones con estas características, la implementación de este tipo de herramientas contribuye a reducir brechas en la atención institucional y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado.

A diferencia de los portales tradicionales, las sedes electrónicas integran servicios clave como la radicación de PQRSD, autenticación digital, consulta de información y seguimiento a solicitudes en un solo entorno. Esto les permite a los ciudadanos interactuar con las entidades sin depender de la presencialidad.

Para las entidades, la estrategia representa la estandarización de sus canales digitales bajo lineamientos de Gobierno Digital, así como el acceso a herramientas que facilitan la gestión de solicitudes, el análisis de uso de los servicios y el cumplimiento de normas como la Resolución 1519 de 2020.

Así, más personas pueden relacionarse con las entidades públicas desde cualquier lugar del país, sin depender de la presencialidad, reduciendo tiempos de atención y facilitando el acceso a los servicios del Estado. También se conecta con la Misión de Transformación Digital 2035, al fortalecer las capacidades de las entidades y ampliar el uso de servicios digitales, con un enfoque más práctico en cómo la gente accede y usa estos servicios en su día a día.

Condenadas 13 personas por organizar y financiar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Luego de aceptar los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, 13 personas que promovieron y participaron en una convención internacional clandestina de pelea de perros en La Calera (Cundinamarca) fueron condenadas por los delitos de muerte al animal y lesiones que menoscaban gravemente la salud o la integridad física del animal, conductas agravadas por su ejecución con fines de explotación económica.

De acuerdo con la investigación realizada por el Grupo Especial contra el Maltrato Animal (GELMA), el 14 de marzo de 2026, en una finca ubicada en la vereda Aurora Alta, fue adecuado un kiosco con sillas, alimentos y bebidas para espectadores, así como una estructura tipo ring para desarrollar las confrontaciones

En diligencia de registro y allanamiento realizada en el inmueble se hallaron dos caninos muertos, con lesiones traumáticas visibles y signos de violencia. Asimismo, fueron recuperados 12 perros, 6 de ellos presentaban afectaciones físicas y comportamentales compatibles con maltrato prolongado y exposición reiterada a este tipo de eventos.

Por estos hechos fueron capturados en situación de flagrancia los hoy sentenciados. Se trata de nueve ciudadanos ecuatorianos, venezolanos y dominicanos, quienes financiaron el encuentro y viajaron a Colombia para participar; y cuatro colombianos, entre ellos el organizador de la convención internacional, Julián Esteban León Ramírez, y un veterinario, Carlos Alberto Cifuentes Hernández.

Estas personas fueron condenadas a 31 meses y 15 días de prisión, al pago de multa equivalente a 28.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y el cumplimiento de una inhabilidad para el ejercicio de actividades relacionadas con la tenencia y cuidado de animales por el mismo periodo de la pena.

GELMA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

"Cuidado con El Niño"

 

Alianza por la Vida, mantiene y aumenta ritmo de campaña.

 

Este sábado 6 de junio, en Bogotá se reunieron lideres y activistas de las diferentes provincias del departamento de Cundinamarca para analizar y elaborar los planes a seguir durante las siguiente dos semanas de campaña en las elecciones que definirán al nuevo presidente de los colombianos.

Mientras que en los diferentes municipios de Cundinamarca se cumplieron variadas actividades; reuniones, marchas, volanteos, perifoneos y visitas puerta a puerta entre otras, dirigentes regionales y departamentales se reúnen para consolidar el plan de acción departamental. Heiner Gaitán recién electo representante a la cámara por Cundinamarca orientó y coordinó la reunión. 

Salen los activistas de la Alianza Por La Vida a consolidar la votación en un departamento que cada vez más se acerca a la línea progresista dejando poco a poco la tradicional línea de políticos que han mantenido al departamento con bajos niveles de avance social.

Con los  tres nuevos representantes a la cámara elegidos por el Pacto, una muy activa diputada del Pacto Histórico y el avance organizativo en el departamento, la campaña Cepeda aspirar obtener la victoria en Cundinamarca.

Judicializado adolescente que habría participado en el secuestro de dos personas en Soacha (Cundinamarca)

Foto: Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a un adolescente, de 17 años, quien estaría involucrado en el secuestro de dos personas, una de ellas también menor de edad, en Soacha (Cundinamarca).

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Soacha, de la Seccional Cundinamarca, le imputó los delitos de tortura agravada y secuestro. El joven aceptó su responsabilidad en los hechos.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo, en una vivienda abandonada del barrio Mirador de Corinto. En este lugar, el hoy procesado, presuntamente, retuvo a las víctimas durante horas con el pretexto de exigirles, bajo amenazas de muerte, información sobre su procedencia.

Posteriormente, el señalado agresor, al parecer, los golpeó y quemó varias partes del cuerpo, además los habría lesionado con un arma cortopunzante.

La Policía Nacional fue alertada de lo ocurrido, logrando rescatar a las víctimas y aprehender en flagrancia al menor de edad.

Un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes le impuso al menor de edad medida de internamiento preventivo en centro especializado.

El velódromo de Mosquera, un escenario que fortalecerá el ciclismo de pista en Colombia

Con un avance del 94% y una inversión de 60 mil millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte, el escenario se proyecta como uno de los más modernos de Colombia y de América Latina. Su diseño y especificaciones técnicas cumplen con los más recientes estándares exigidos por la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo que permitirá albergar competencias de nivel internacional y ofrecer condiciones óptimas para la preparación deportiva.

El ciclismo de pista en Colombia se ha convertido en sinónimo de orgullo nacional. Los podios mundiales, panamericanos y suramericanos alcanzados en distintas categorías han consolidado al país como una de las grandes potencias de esta disciplina en la región. Ahora, con la construcción del velódromo de Mosquera, Cundinamarca, el país da un nuevo paso para impulsar los procesos de formación y proyección de sus atletas.

El impacto de la obra trasciende lo competitivo y representa una apuesta estratégica para el futuro de esta disciplina. David Acosta, del grupo de Rendimiento Olímpico del ministerio, destacó que será un eje fundamental para consolidar el trabajo formativo en este deporte. “Ofrecerá una infraestructura de nivel internacional que permitirá entrenar y competir en condiciones óptimas. Además, garantizará procesos de formación para talentos emergentes”, aseguró.

Asimismo, resaltó el componente inclusivo del proyecto, el aporte que tendrá para el deporte olímpico, paralímpico y sordolímpico, así como el valor estratégico de su ubicación dentro de una región con fuerte tradición ciclística. “Es, sencillamente, la pieza que corona nuestro ecosistema deportivo. En una zona con una cultura tan arraigada y una densidad de practicantes tan alta, este velódromo se convierte en el epicentro de la proyección deportiva”, puntualizó.

Jhon Jaime González, entrenador de la Selección Colombia de pista, también explicó que esta obra permitirá potenciar los procesos técnicos desde las categorías de formación hasta el alto rendimiento. “Para nosotros, como técnicos, es vital tener espacios que permitan la captación masiva. El biotipo del pedalista en esta región es excepcional, y este velódromo permitirá que el talento no se pierda en la ruta, sino que se canalice hacia la especialización técnica de esta disciplina”, señaló.

El seleccionador destacó, además, que contar con un escenario construido bajo la normativa de la UCI impactará en la preparación de los atletas. “No es lo mismo entrenar sobre cemento que hacer un trabajo de fuerza específica o lanzamientos en una madera que cumpla con los estándares de geometría internacional. Esto nos permite una puesta a punto de nuestra selección con una precisión milimétrica. Podemos simular condiciones reales de competencia, ajustando los desarrollos y optimizando la cadencia de los atletas en un entorno controlado”, afirmó.

Finalmente, puntualizó el impacto que tendrá para las nuevas generaciones de pedalistas. “Representa el fin de la improvisación. Este velódromo es la garantía de una formación técnica correcta desde la base. Ya no tendrán que adaptarse a la pista cuando sean adultos; crecerán entendiendo el peralte, la línea azul y la táctica de carrera en un recinto de primer nivel”, concluyó.

Con esta obra, el Ministerio del Deporte continúa impulsando la infraestructura deportiva del país y creando espacios que permitan potenciar el talento, promover procesos desde la base y consolidar a Colombia como referente continental del ciclismo de pista.

Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Importante.

Aeropuerto de Flandes estrena pista modernizada para operar aviones de hasta 78 pasajeros

Satena ya cuenta con dos frec​uencias semanales para operar en la  pista modernizada del aeropuerto de Santiago Vila, de Flandes. Con una in...

Infraestructura Social...