Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

15 detenidos deja operativo contra quemas ilegales a cielo abierto en Zipacón

Luego de comprobarse la flagrancia y posterior a la elaboración del respectivo informe técnico, la CAR procederá a iniciar los respectivos procesos sancionatorios. 

                                                          CAR.- En un operativo conjunto de la Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Ejército Nacional y Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, se detectó en flagrancia una  actividad de quema a cielo abierto en el predio  denominado “La Arabia”  Ubicado en la vereda “Chircal”, municipio de Zipacón.       

En un recorrido realizado por los técnicos de la CAR y el personal de la fuerza pública, se encontraron 7 puntos dedicados a la quema ilegal de madera con destino a la producción de carbón vegetal.

Lista de la DECENCIA


SILVANIA: 83 AÑOS

La mañana lluviosa del 21 de febrero de 2018 no fue impedimento para que los silvanenses celebraran el cumpleaños número 83 de fundación.















                      En Silvania, con la presencia del alcalde del municipio, Jorge Enrique Sabogal Lara, en compañía de su homónimo el licenciado David Alvarado Padilla del municipio de Granada, la Gestora Social Diana Triana, funcionarios, las entidades descentralizadas como el Hospital Ismael Silva, IMDRES, Empusilvania, así como instituciones educativas públicas y privadas, Ejército y Policía Nacional, el párroco de la iglesia María Auxiliadora, la Registraduría, la Personería, Concejo Municipal, todas las entidades y la comunidad en general, se realizó un gran desfile por las calles de la Tierra de Promisión, todos, con la frente en alto y orgullosos del bello municipio.

Luego de la caminata acompañada por las bandas marciales, arribaron a la Concha Acústica donde se llevó a cabo el acto protocolario seguido de variadas actividades culturales, artísticas y deportivas. En este mismo espacio, el burgomaestre de Silvania, recibió del Alcalde de Granada, un merecido reconocimiento por el onomástico; por su parte, Jorge Enrique Sabogal, entregó nueve reconocimientos a igual número de personas quienes participaron en el mes de diciembre de 2017, de diferentes actividades en el marco de las Festividades de Fin de Año.

Al finalizar la programación por los 83 años de fundación, partieron la gigantesca torta como es tradicional en este tipo de celebraciones en el municipio. La Administración Municipal agradeció a cada una de las entidades y personas que participaron y pusieron su grano de arena para este aniversario.

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las comunidades campesinas en la definición del cómo y dónde se deben priorizar las inversiones para el desarrollo de la economía campesina regional.
Agencia de Noticias UN- “Lo ocurrido en Cabrera desde 2000 es un ejemplo de la implementación de la figura de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)”, explica el profesor Juan David Barreto, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el docente, buena parte de los problemas del campo colombiano surgieron a partir de que se hizo un mal ordenamiento del territorio rural, y además hubo fallas tanto en las lógicas de apropiación de la tierra como en la producción, problemáticas que se pueden solucionar con la implementación de las ZRC. 

Las ZRC volvieron a ser importantes después la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc, cuando se incluyeron en el punto de la Reforma Rural Integral. Sin embargo esta figura no es nueva, pues su origen se remonta al capítulo XIII de la ley 160 de 1994, sobre “Colonización, Zonas de Reserva Campesina y Desarrollo Empresarial”. 
“Uno de los grandes problemas y causales del conflicto armado en Colombia es precisamente un ordenamiento no adecuado de los territorios rurales”, explica el docente. 

Este ordenamiento se disputa entre distintas alternativas que están en función de diferentes actividades de producción como la minería, los cultivos a gran escala o la agroindustria. Sin embargo también está presente la alternativa campesina de desarrollar una producción tradicional, que no necesariamente es menos productiva o eficiente y que ha demostrado ser más sostenible ambiental y económicamente, subraya el experto. 

Frijol, eje de la economía campesina 
Cabrera, ubicado en la Provincia del Sumapaz, es una región fértil y productiva que se destaca por el cultivo de frijol, apetecido por sus propiedades alimenticias y sus variadas presentaciones. 

En este municipio el frijol es un ingrediente determinante en la fabricación de postres, puntualmente del arequipe artesanal que producen madres cabeza de hogar quienes dan cuenta de los proyectos productivos surgidos en las ZRC. 

En Cabrera existen muchos proyectos sobre educación para la economía campesina e inversión en caminos veredales para sacar los productos y comercializarlos. También se discuten temas culturales importantes en los cuales se plantea la construcción de escenarios para conservar las diferentes tradiciones locales. 

GRADUACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DE LA POLICÍA CÍVICA DE MAYORES

POLICÍA DE CUNDINAMARCA FORTALECE LOS LAZOS DE AMISTAD CON LA COMUNIDAD CUNDINAMARQUÉS, CON LA GRADUACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DE LA POLICÍA CÍVICA DE MAYORES.

ESTOS CIUDADANOS APOYARÁN LAS ESTRATÉGIAS DE CARÁCTER EDUCATIVO, SOCIAL Y COMUNITARIO QUE REALIZA LA POLICÍA NACIONAL.

COEST-DECUN.- Con el fin de fortalecer los vínculos entre la Policía Nacional y la comunidad, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana realizó ceremonia de graduación del segundo curso de Policía cívica de mayores, integrado por 17 ciudadanos en las instalaciones del comando del Departamento de la Policía de Cundinamarca,

Tras capacitarse durante 150 horas en temas referentes a convivencia y seguridad ciudadana, derechos humanos, defensa personal, primeros auxilios, técnicas de información, red de apoyo - comunicación y trabajo comunitario, recibieron esta distinción.

El programa de Policía Cívica de Mayores tiene como finalidad prestar apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de carácter educativo, social y comunitario que realiza la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer promover la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Importante.

Afectadas las finanzas de organización que producía cocaína en Cundinamarca y Guaviare

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y co...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.