Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Consumo de panela incide en menor presencia de placa bacteriana

Se realizaron exámenes clínicos específicos
para cariados obturados y perdidos (COP)
y para placa a 493 personas de la provincia.
 Un perfil epidemiológico de caries realizado por la U.N. demostró que pobladores de municipios de la provincia de Rionegro (Cundinamarca) tienen menos placa bacteriana debido, en parte, al bajo consumo de azúcar refinada y al alto consumo de panela. 
Agencia de Noticias UN - Fotos UN - La investigación arrojó un 67.3 % de placa en los nueve municipios que conforman dicha provincia, índice menor al 81.6% reflejado en el tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSABIII) de 1998, año en el que se realizó el último estudio.
La disminución de placa en estas
comunidades se produce gracias
a la baja demanda de azúcar refinada.
 Asimismo, el análisis evidenció que los cariados (con caries), obturados (afectados por la enfermedad, pero restaurado) y perdidos (por acción de la caries o extracción) de esta población es de 10.7 % un poco mayor a la presentada por el ENSAB III con un 10.3 %.

Según Clara Patricia Acuña Ramos, profesora asociada de la Facultad de Odontología de la U.N., las causas del fenómeno se deben al bajo consumo de azúcares refinados en la región, un hecho que disminuye la presencia de caries y placa bacteriana. 

Estos azúcares son polímeros
compuestos por sacarosa.
Los altos costos y la baja demanda de productos con azúcar refinada por parte de sus pobladores, que tradicionalmente prefieren consumir la panela, sus derivados y dulces caseros, son los factores que han permitido la disminución de placa.

La profesora Acuña explicó que la panela es un producto natural no cariogénico, por su ausencia de sacarosa. “Su consumo no representa mayor riesgo en cuanto adherencia de placa en los dientes, como si lo hacen otros productos procesados con altas cantidades de azúcares refinados”, expresó la experta.

Importante.

Soacha: Petro pide contratar con acción comunal; ollas comunitarias, fibra óptica, energías limpias, mejoramiento y construcción de calles

Foto: César Carrión - Presidencia  Durante la jornada Gobierno con los Barrios Populares , en el municipio de Soacha, el mandatario solicitó...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.