
El lunes 22 de septiembre, la Corte Constitucional visitó la Institución Educativa Departamental Santa Gemma de Galgani, del municipio de Caparrapí, Cundinamarca, con la iniciativa de Guardianes de la Constitución para niñas, niños y adolescentes. El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta de la corporación, la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera.
Alrededor de 60 estudiantes de las instituciones Simón Bolívar y Santa Gemma de Galgani, entre los 8 y 12 años, participaron de las actividades realizadas por las servidoras y los servidores de la Corte, que buscaban acercar en un lenguaje claro, la Constitución y en especial, el artículo 44 que protege los derechos de los niños.
La jornada empezó con las palabras del personero del municipio, Luis Carlos Ramírez Hernández y la secretaria de Desarrollo, Sandra Milena Rojas Hernández, quienes agradecieron la presencia de la Corte en el territorio. Se entregaron libros pedagógicos a los estudiantes y hubo un espacio de diálogo con la magistrada Paola Meneses respecto de la Constitución y la importancia de los derechos y deberes.
“Estamos en Caparrapí porque vinimos dentro del proyecto de Guardianes de la Constitución y queríamos traerles el conocimiento de la carta magna del país a los niños en región y de edades tempranas como lo hemos venido trabajando en la Corte, desde la presidencia del doctor (Antonio José) Lizarazo. Estos chicos y chicas están muy participativos y la idea es que se queden con el mensaje sobre la importancia de la Constitución y de los derechos y deberes que tienen”, expresó la vicepresidenta.
Sumado a ello, la magistrada leyó el capítulo “Los enemigos invisibles”, que hace énfasis en la no discriminación ni el bullying en aulas de clases, para, posteriormente, realizar una actividad dinámica y recordar los derechos fundamentales y los deberes que tienen como ciudadanos y ciudadanas.
La jornada culminó con la graduación de todos los guardianes de la Constitución. También se entregó la guía de docentes a los profesores de la institución, para que puedan enseñar sobre derechos y deberes de una manera más lúdica. Al finalizar la sesión se realizó un reconocimiento de la medalla Luis Carlos Galán impuesto a la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, por su labor cumplida en el alto tribunal.
“Queremos estar con este proyecto por todo el país e ir a otros municipios y ojalá a lugares más retirados para que las niñas y niños conozcan, se empoderen y sean guardianes de la Constitución”, concluyó la magistrada.