Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Encuentro departamental para articular líneas ambientales con los Planes de Desarrollo Municipales.

Foto: Facebook. Gobernación Cundinamarca.
 Se cumplió un encuentro donde participaron 
delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el secretario del ambiente departamental y más de 200 profesionales que lideran el componente ambiental de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, con el propósito de divulgar la inclusión de líneas ambientales en los instrumentos de planificación y los Planes de Desarrollo Municipal.

Los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentaron las directrices a los funcionarios municipales, para la inclusión de la dimensión ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial, cambio climático y gestión del riesgo.

“Se busca la construcción ambiental conjunta de los Planes de Desarrollo Municipal, de los Planes de Acción de las CAR y de otras entidades con el Plan de Desarrollo Departamental.
 El mensaje clave para los funcionares municipales es la armonización institucional, entender que los recursos naturales son la base de cualquier proyecto productivo, industrial y de dinamización económica.
 Se debe entender que el manejo de la sostenibilidad, el esfuerzo por mantener los ecosistemas estratégicos para proveer esos servicios, va a permitir que Cundinamarca sea un territorio resiliente y sostenible en el tiempo”, explicó el secretario departamental del Ambiente, Diego Cárdenas.

En ese mismo sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hizo lo propio con la Política Pública de Cambio Climático; expertos de la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca con las líneas estratégicas, las metas y la articulación con los municipios; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR y Corpoguavio con los criterios para la revisión de los Planes de Desarrollo Municipal y profesionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca con la elaboración del Plan departamental de extensión agropecuaria.

En la jornada de trabajo se socializó la Ordenanza 0112 de 2023, por la cual la Asamblea de Cundinamarca adoptó la Política Pública de Gestión Integral del Cambio Climático del departamento 2023-2050, herramienta de obligatorio cumplimiento en los instrumentos de planeación territorial.

Importante.

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer re...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.