viernes, agosto 24, 2018

CENTRO DE SERVICIOS JUDICIALES PARA ADOLESCENTES ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EN ZIPAQUIRÁ


Joaquín Guzmán-Asesor Prensa Alcaldía Municipal de Zipaquirá.- Con la presencia de las principales autoridades de la Sabana Norte, que integran del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, inicia operaciones oficialmente el Centro de Servicios Judiciales Para Adolescentes (CESPA), en Zipaquirá. La unión de 11 Alcaldías, entre ellas; San Cayetano, Cogua, Cajicá, Tocancipá y Gachancipá, hace posible que el CESPA inicie labores.

Para el Alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, se logrará tener mayor control sobre las actividades de los jóvenes de la zona y ayudará a que los índices de inseguridad sigan disminuyendo como se ha notado en el primer semestre del 2018.
En este Centro, ubicado en el sector La Paz de Zipaquirá, en el cual se invirtieron más de 240 millones de pesos, se implementarán herramientas que fortalezcan y agilicen los procesos judiciales. Para garantizar los derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal el CESPA reúne en un sólo lugar las diferentes entidades de la rama judicial que ejecutan las respectivas acciones y procesos legales en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La atención integral de los adolescentes infractores estará a cargo del ICBF con la operación del SPRA de la Fundación FEI. Tres profesionales del área psicosocial y legal brindarán sus servicios. El área estará conformada por un Defensor de Familia, trabajadoras sociales y psicólogas. Así mismo, se les garantizará la ejecución del debido proceso de acuerdo al caso y reserva de su identidad.
También, harán parte del Centro de Servicios Judiciales la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, los Juzgados de Garantías, Juzgados de Conocimiento y el Centro Transitorio administrado por ICBF.  Uno de los objetivos es que en este lugar puedan permanecer los jóvenes que han sido capturados, máximo 36 horas, mientras el juez de conocimiento decide si concede libertad o envía a internado preventivo.
El Centro se ubica en la Carrera 36 No 8 -460 sector La Paz en Zipaquirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario