La CAR inicia la instalación de paneles solares en doce instituciones educativas.

 La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantó la instalación de paneles solares en doce instituciones educativas departamentales en los municipios de Cota=6, Girardot =2 y Ubaté=4, como una de las estrategias de mitigación al Cambio Climático.

 Bajo la realización de este tipo de acciones, la corporación busca promover el uso de energías renovables, como la solar, con el fin de disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

 “Con la instalación de estos 12 sistemas fotovoltaicos, estamos dando un paso significativo hacia la transformación del sistema energético” afirmó el director de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros.

 Mediante el funcionamiento de estos sistemas se prevén varios beneficios entre ellos:

 - Reducción de aproximadamente un 60% de las emisiones de CO2 provenientes del consumo de energía con fuentes tradicionales.

 - Disminución del gasto público asociado a la prestación del servicio de energía comercial en las instituciones educativas.

 - Cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones estrategia 2050 y contribución a los esfuerzos internacionales contra el cambio climático, entre otros.

 “Actualmente estamos culminando la instalación de estos sistemas fotovoltaicos para aportar al cumplimiento de la meta nacional e internacional hacia energías renovables, reduciendo la dependencia hacia combustibles fósiles” aseguro la directora de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, Ángela Martínez.

 La CAR reitera el seguir trabajando en colaboración con diversas instituciones y la comunidad en general para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para todos.

Asesoría con creación...

 

Soacha: Petro pide contratar con acción comunal; ollas comunitarias, fibra óptica, energías limpias, mejoramiento y construcción de calles

Foto: César Carrión - Presidencia
 Durante la jornada Gobierno con los Barrios Populares, en el municipio de Soacha, el mandatario solicitó al ministro de Transporte, William Camargo, dar prioridad en su cartera a las vías barriales, entendiendo la dificultad que eso significa desde el punto de vista de contratación.

 “Aquí en las ciudades, aunque también hay vías campesinas, la calle del barrio es la vía. Yo al principio me preguntaba, cuando Bogotá, acuérdese usted, estaba llena de huecos, por qué todo lo habían concentrado para hacer las troncales de Transmilenio -un negocio particular- y entonces descuidaron las calles de los barrios y se llenaron de huecos”.

 Según el mandatario, se debe acelerar el proceso y “pasar a una rapidez que implica más funcionarios y priorizar”.

 Con respecto a las vías campesinas, solicitó al ministro de Transporte contratarlas. “Esa es una obra que uno no la ve como una 4G, pero resulta que es amada por el campesinado. Amada, literalmente. La 4G es impersonal, es para que pase la carga del capital, pero la vía campesina es para que pase la persona con sus alimentos”.

El presidente señaló que es poco el tiempo que queda para hacer efectivos estos proyectos.

 “Lo que me preocupa es que no sea prioridad dentro del Ministerio de Transporte, ya que esa llamada política hacia meternos a las 4G es permanente. Nos está quitando el tiempo, el tiempo administrativo, el tiempo político, para atender soluciones de la gente que más necesita”.

 “Vamos a echarle ahí una chivita a los medios. Nosotros en las ollas comunitarias, al momento de las inundaciones –Soacha tiene 32% de su población con hambre–, la orden que yo di, desobedecida, empecé a entender que hay funcionarios que desobedecen al presidente, la instrucción fue contratar con la acción comunal las ollas comunitarias”.

 Agregó que la UNGRD contrató con operadores privados las ollas comunitarias. “Esa es una abierta desobediencia al Presidente, que parece tiene que ver con la corrupción. Es contratar con la acción comunal las ollas comunitarias”, recalcó.

 “Hay que implementarlas para combatir el hambre en el municipio, pero también la acción comunal puede contratarlas”, sostuvo.

 Sobre el tema de la fibra óptica, señaló que hay que extenderla en el barrio, cobrar mucho menos por el servicio, y dotar de Internet los hogares para beneficio de todos y fundamentalmente de quienes estudian, porque lo necesitan.

 “Eso es abrir las puertas del mundo desde Soacha. La acción comunal también puede poner energía solar en esta región”, concluyó.

Aeronáutica Civil respalda proyecto para convertir El Dorado en aeropuerto regional

El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París en reunión con el Gobernador Rey
 El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París sostuvo una reunión con el Gobernador Jorge Rey y sus respectivos equipos de trabajo, para discutir la contribución estratégica del departamento al desarrollo nacional.

 Se busca integrar el Aeropuerto Internacional El Dorado con Cundinamarca, la continuación de las obras del Regiotram de Occidente y la coordinación con la Gobernación para proyectos aeronáuticos cruciales para el país.

 La Aeronáutica Civil está de acuerdo conque el Aeropuerto El Dorado amplíe su alcance más allá de Bogotá, hacia municipios como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá en el occidente del departamento. Esto se logrará mediante la mejora de vías como la Calle 63, la vía al Cerrito y el anillo vial propuesto en el plan estratégico de Cundinamarca, explicó el secretario General de la Gobernación, Julián Andrés Prada.

 La Aeronáutica se compromete a gestionar la desactivación del poliducto que abastece de combustible a El Dorado, ya que interfiere con el Regiotram. 

 Por último, en un predio de Cundinamarca, administrado por la Secretaría General y ubicado en el cerro La Viga del municipio de Choachí, la Aerocivil instalará un nuevo radar que brindará seguridad aérea al centro del país, y en general, a la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado. Allí se intervendrá el corredor terciario que conduce desde la vía Choachí-Bogotá hasta dicho cerro, garantizando la conectividad del oriente del departamento. Proyecto de notoria importancia no solo para Cundinamarca, si no para el país entero.

Región Metropolitana y Cabildo Abierto en Soacha: una formalidad; un desaire a la participación ciudadana.

 Luego de cumplirse con el Cabildo Abierto el pasado domingo 28 de abril y en donde la mayoría de las participaciones de la ciudadanía expresaban su desacuerdo con la vinculación del municipio de Soacha a la Región Metropolitana, el Concejo Municipal, con una votación de 14 votos a favor y cinco en contra, aprobó la respectiva vinculación.

La Representante a la Cámara por Cundinamarca; Alexandra Vásquez expresó desacuerdo con la aprobación de la medida puesto que la autonomía del municipio queda prácticamente en manos de los grandes intereses industriales y constructores de la capital de la república. La representante se abstuvo de participar en el Cabildo al considerar que ya todo estaba definido. La representante realizó una rápida ronda por las calles de la ciudad evidenciando que la ciudadanía "no tiene ni idea, de lo que esta pasando" (el Cabildo).


El tema del agua, del transporte, en general la mayoría de importantes situaciones que afectan a Soacha quedarán supeditadas a los intereses de Bogotá y la Gobernación de turno.

A su tiempo, la Diputada Ivonnet Tapia expresó en su intervención la gran preocupación por la autonomía de los municipio en cuanto al tema tributario, al ordenamiento del territorio alrededor del agua y al condicionamiento hacia los intereses de los grande gremios como Camacol.


El Cabildo se destacó por tener dos momentos: el inicial, con personas identificadas con los logotipos de los diferentes concejales y apoyando a la Región Metropolitana. La mayoría de estas personas se retiraron del recinto cuando los funcionarios así lo hicieron. Luego; la mayor cantidad de intervenciones de personas independientes y de organizaciones sociales expresaron su desacuerdo.

Queda claro que el Cabildo Abierto celebrado, se realizó más por cumplir con la formalidad legal que realmente por escuchar y tener en cuenta los argumentos de la mayoría ciudadana. Era una situación ya definida entre la mayoría de concejales alineados con el alcalde Perico, el gobernador Rey y la Alcaldía de Bogotá.

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