Estos procesos fueron trasladados a los
respectivos entes de control: la Procuraduría para lo de su competencia en lo
disciplinario y a la Dirección de Investigaciones de la Contraloría
departamental para la apertura del proceso de responsabilidad fiscal.
En cuanto a la denuncia radicada por “Ojo
Villetano” respecto a la contratación de un abogado en los años 2013, 2014 y
2015 por un valor aproximado de $304.000.000 para apoyo jurídico de la alcaldía
y la representación judicial ante lo contencioso administrativo, se estableció
un pago superior a lo que normalmente realizan los municipios de categoría 6
por los mismos servicios. Por estos hechos el hallazgo fiscal se estableció por
$137.000.000.
Llama la atención el contrato 249 de 2015
para la representación judicial del municipio ante lo contencioso Administrativo,
suscrito el 12 de noviembre de 2015 por $51.400.000 estableciendo su vigencia
hasta el 28 de diciembre de ese año (ejecución de 47 días calendario) en este
caso se determinó que la vacancia judicial inició el 20 de diciembre.
Otro de los contratos tiene que ver con la
compra de 2.100 tejas en 2014 para el mejoramiento de las enramadas paneleras
por $59.000.000 pero solo se comprobó la entrega de 150 tejas. Se desconoce el
destino de las otras 1950 tejas, lo que generó un presunto detrimento patrimonial
en cuantía de $55.000.000.
En un segundo contrato por $104.000.000 se
proyectó la compra de 4 mil tejas, solo se encontraron soportes de la entrega
de 920 tejas, lo que determina un hallazgo fiscal por $80 millones de pesos, al
no tener registro de la entrega de 3080 tejas.
De otra parte, frente al incumplimiento al
régimen de inhabilidades e incompatibilidades se encontró que la ex candidata a
la alcaldía de Villeta en 2015, Lucy Adriana Hernández Hernández quien en
noviembre de ese año luego de perder la elección firmó un contrato de asesoría
con la Secretaría de Planeación, sin cumplir con el tiempo que exige el
Estatuto Anticorrupción, por cuanto ejerció el cargo de “Jefe de Oficina
Asesora de Planeación” hasta octubre de 2014.
Finalmente, el contralor Ricardo López
explicó que de acuerdo con la auditoría, la administración municipal de
Villeta en 2015 giró $202.000.000 al Fondo de Gestión de Riesgos del Desastre
del municipio, lo que estableció un hallazgo por $75 millones de pesos, por cuanto
no se reflejó ni se identificó la entrega de tanques y mangueras adquiridas.
Careciendo además del expediente contractual.