martes, marzo 01, 2016

No más barreras arquitectónicas en Cundinamarca

Actualizar el registro de población en condición de discapacidad en Cundinamarca solicitó el contralor del Departamento

Escrito por Oscar Hernando - Enviado por Sandra Pureza Gómez. -  “No es posible que las autoridades estén realizando la planeación de la inversión social con cifras no claras, ya que los recursos para ello se destinan de acuerdo con estos indicadores”, expresó el contralor Ricardo López Arévalo durante el conversatorio: Dejando huella con la transparencia, por la inclusión de la población vulnerable.





El contralor López Arévalo explicó que Cundinamarca registra 40.808 personas a septiembre de 2015, en situación de discapacidad; mientras a nivel nacional, la realidad es otra a la que se vive en los 116 municipios del departamento, cuando no se cuenta con los centros de atención especial y las rampas en las sedes públicas, entre otros aspectos.
El contralor López Arévalo explicó que Cundinamarca registra 40.808 personas a septiembre de 2015, en situación de discapacidad; mientras a nivel nacional, la realidad es otra a la que se vive en los 116 municipios del departamento, cuando no se cuenta con los centros de atención especial y las rampas en las sedes públicas, entre otros aspectos.

No tener las bases de datos correctos y actualizados puede llevar a que no se atienda efectivamente a esta población; primero por desconocimiento y segundo por déficit presupuestal, lo que hace que el objetivo social del Estado no se cumpla, más cuando “la paz va más allá de los acuerdos de la Habana, la paz se hace cuando los recursos y los programas sociales lleguen a los más vulnerables”, dijo el contralor López Arévalo.

De la misma forma, el jefe del organismo de control indicó al centenar de las gestoras y gestores sociales reunidos hoy en el Salón de Gobernadores, que:

1 - El presupuesto de inversión social en los municipios no puede disminuir frente a los recursos apropiados en la anterior vigencia.

2 - Es responsabilidad de los municipios que se apruebe la Política Pública de discapacidad para que haga parte de los planes de desarrollo locales, departamental y Nacional.

3 - Los Comités municipales y departamentales deben ser presididos por las cabezas de los funcionarios encargados del tema social.

4
- En las líneas de auditoria que realice la Contraloría de Cundinamarca están orientadas a la ejecución de los programas sociales.

No más barreras arquitectónicas en Cundinamarca, no más discriminación a nuestra población discapacitada”, concluyó el contralor López Arévalo, al tiempo que animo a incluirlos en nuestra vida laboral, social y de afecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario