miércoles, marzo 11, 2015

RAPE REGIÓN CENTRAL, OPORTUNIDAD PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO REGIONAL

Se destacan avances en materia de consolidación de su existencia jurídica, social, administrativa y financiera de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) Central. 
(Ibagué, Tolima) Con el fin de analizar temas centrales de la RAPE y del desarrollo regional, se dieron cita en la capital del Tolima los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima y el Alcalde Mayor de Bogotá en la Cumbre de Mandatarios que integran esta Región de Planificación Especial.

El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, destacó que con esta integración regional única en el país se dio un paso significativo al desarrollo con equilibrio social, económico y ambiental del territorio.

“La RAPE es la mejor plataforma de planificación para el desarrollo de proyectos estratégicos de impacto regional, su creación  nos compromete a todos a sentirnos parte integral de la región Central, para optimizar nuestras potencialidades en aspectos tan importantes como ordenamiento del territorio, manejo de riesgos, infraestructuras de transporte, servicios públicos, competitividad y ruralidad”, destacó el mandatario departamental.

Cruz Vargas agregó que en tan solo cinco meses de creada, la RAPE ya consolidó su existencia jurídica, social, administrativa y financiera y que el reto es alinear las voluntades y capacidades para acordar y actuar de manera conjunta especialmente en temas de desarrollo y como una oportunidad de constituirse en una región para la paz buscando un desarrollo más equilibrado de su territorio, teniendo en cuenta los diversos aspectos que unen a Cundinamarca con los demás departamentos de esta región en materia cultural, turística, de infraestructura vial, entre otros.

Entre los principales proyectos viales que destacó Cruz Vargas se encuentran la Perimetral de Oriente, corredor de 153 km que permitirá conectar al departamento con los Llanos Orientales y que hace parte de la primera fase de los proyectos de Cuarta Generación (4G) que adelanta el Gobierno. La vía comenzaría en Briceño para conectar con la actual doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso y finalizaría a la altura de Cáqueza conectando con la vía Bogotá - Villavicencio. El trazado atraviesa cerca de 20 municipios de Boyacá, Cundinamarca y Meta.
Asimismo, el primer mandatario cundinamarqués destacó la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), proyecto importante y necesario de movilidad para optimizar el recorrido entre Bogotá–Melgar–Girardot e Ibagué sin pasar por el casco urbano de Soacha; además de proyectos como el tren de cercanías por el sistema de Alianza Público Privada (APP)

Otros proyectos de interés particular para los departamentos de Tolima y Cundinamarca por su contribución al desarrollo de la Región Central son la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la pavimentación de vías como Cambao- cruce del Líbano- Murillo y la vía Alvarado- Piedras- Guataquisito- Jerusalén, obras de especial trascendencia para orientar el desarrollo regional, la inversión y la competitividad.

“Estoy seguro de que a todos nos reconforta la voluntad de crear las condiciones  que posibiliten y conduzcan a la Integración Regional, de tal forma que unidos  propiciemos el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la Región RAPE, que considero es el fin primordial de la Administración Pública”, puntualizó Cruz Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario