ANNP. Pasca, 6 meses de investigación, vigilancias, seguimientos y controles técnicos orientados por la Fiscalía General de la Nación, dieron como resultado la captura de 3 hombres al parecer integrantes de una banda delincuencial dedicada a extorsionar a comerciantes, agricultores y religiosas en la región del Sumapaz.
Los capturados intimidaban a sus víctimas con repetidas amenazas telefónicas donde exigían elevadas sumas de dinero y en caso de no ceder a la entrega del dinero, activarían artefactos explosivos en sus viviendas y quemarían sus vehículos personales.
La Policía Nacional en cumplimiento a la Estrategia Integral Contra la extorsión focaliza esfuerzos con la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, invitando a todos los Cundinamarqueses a denunciar oportunamente, lo que ha permitido capturar en lo corrido del año a 4 personas por el delito de extorsión, cuyo modus operandi más frecuente es intimidar a sus víctimas haciéndose pasar por cabecillas e integrantes de grupos armados ilegales al margen de la ley, para causarles pánico y así obligarlos a pagar fuertes sumas de dinero.