Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Docentes participaron en festival de guitarra Edgardo Martín en Cuba

Revista Generación Siglo XXI habló con Juan Felipe, quien es un virtuoso de la guitarra clásica y que en el 2020 se ganó el concurso por el cual fue nombrado profesor de planta. Es desde esta posición que ha puesto en práctica el Modelo Educativo Digital Transmoderno cuya metodología busca formar para la vida, dejando atrás modelos transmisores de conocimiento e información, pasando de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser, por esta razón, desde la universidad, se motiva a los docentes a innovar y reinventarse y a buscar nuevas oportunidades de crecimiento personal en el exterior como lo fue en este caso.



Revista Generación Siglo XXI: ¿Cómo se dio esta opción de tocar en Cuba?

Juan Felipe Ávila: Conozco gente allá y en mi trabajo profesional, me he podido relacionar con guitarristas de diferentes partes del mundo. En este caso, fue una amiga cubana, quien organiza un festival en la ciudad de Cien Fuegos que se llama Festival de Guitarra Edgardo Martín. Ese evento tiene un concurso para jóvenes y un día ella me llamó con el objetivo de que yo fuera jurado, pero de manera virtual. Luego me invitó a otras actividades como conferencias y clases. Se dio también que yo estoy trabajando con otra docente que es Ana María Moreno con quien estamos realizando un proyecto de música colombiana, y le sugerí a mi amiga cubana que con ella estaba dispuesto viajar y hacer unos conciertos de música de cámara allá, a lo que dijo que sí. Entonces estuvimos del 18 al 22 de abril y después nos presentamos en La Habana, yo como solista, y en dueto con mi colega Ana María.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Qué expectativas profesionales tuvo con este viaje?

Juan Felipe Ávila: Es importante ya que nos ayudó a fortalecer las redes y también le demostró a los estudiantes que sus docentes están con una carrera artística activa, lo que los motiva a seguir dicho ejemplo.

Revista Generación Siglo XXI: ¿En materia de investigación, este viaje que le aportó?

Juan Felipe Ávila: Este viaje hizo parte de una investigación de una convocatoria que se hizo hace algún tiempo y de la cual soy líder. Es una iniciativa entre nuestra institución y la Universidad Nacional consistente en investigar y montar el repertorio del compositor Luis A. Calvo en las transcripciones de Álvaro Bedoya Sánchez. Estos conciertos que di son parte de este proyecto. Así es Juan Felipe, un hombre inquieto por la música y que se graduó como guitarrista de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en dirección. Posee una especialización en dicho instrumento de la Universidad de Chile y una maestría en Alemania, país al que viajó, según sus propias palabras, “ para aprender, ya que creía que sabía el idioma y cuando llegué, me di cuenta de que no tenía ni idea, pero lo aprendí”.

Tomado de Revista Generación Siglo XXI

Importante.

Afectadas las finanzas de organización que producía cocaína en Cundinamarca y Guaviare

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y co...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.