jueves, noviembre 30, 2017

Al servicio el primer centro regional de impulso al sector papero

Con el propósito de impulsar el desarrollo del sector papero, el Gobernador de Cundinamarca dio al servicio el moderno centro regional tecnológico agroempresarial en Villapinzón, para la transformación e industrialización de la papa, proyecto que beneficia a la asociación de productores de papa y cultivos de clima frio, conformada por 1.500 personas del altiplano cundiboyacense.



"En este novedoso proyecto, piloto nacional, el Ministerio de Agricultura a través de un convenio con el municipio de Villapinzón asignó recursos cercanos a  $5.500 millones a los que nos hemos unido con la adquisición del predio de 15 hectáreas por $1.200 millones, más la dotación de una máquina modular para lavado, secado, selección y empaque de papa por $300 millones. Y como una muy buena noticia, nos hemos comprometido con $2.000 millones adicionales para los acabados, lo que representa una inversión total cercana a los $9.000 millones", afirmó el gobernador Jorge Rey.
 
Rey Ángel agregó que el empeño siempre fue la construcción de este centro para la transformación e industrialización de la papa, el cual contribuirá a mejorar las condiciones de comercialización, mediante la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola.

El alcalde, Gildardo Melo, expresó: "Es un día muy importante para Villapinzón y para la región; es un sueño cumplido para todos los campesinos. Que sea el momento para agradecer al gobierno nacional y a la excelente gestión y apoyo del gobernador Jorge Rey, quien siempre ha estado apoyando y aportando para el cierre financiero de la obra más importante de la provincia de Almeidas".


Ahora la Asociación de productores de papa definirá el modelo de operación del Centro Regional para iniciar labores de producción en enero de 2018.

Beneficios del Centro Agroindustrial:

1. Generación valor agregado a los productos agrícolas de la región
2. Montaje y operación con dos líneas de lavado y empaque con marca propia y línea de producción de almidón de papa con capacidad de hasta 14 toneladas por hora.
3. Línea cepillado con capacidad de hasta siete toneladas por hora con empacadora.
4. Laboratorio de suelos e invernadero.
5. Dos aulas de clase formación técnica y tecnológica en áreas agropecuarias.
6. Construcción y dotación de sitios adecuados para producción y multiplicación de semillas.
7. Producción eficiente de alimento bovino.
8. Tres locales comerciales.
9. Zona administrativa.
10. Dos unidades sanitarias.

Cundinamarca y el aporte al sector

El departamento es el primer productor de papa a nivel nacional con cerca del 40% de la producción y Villapinzón el primer productor del departamento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario