lunes, mayo 16, 2016

Posibles falencias y no cumplimiento En CONTRATO de DIECISÉIS MIL MILLONES para innovación tecnológica en Cundinamarca.

Contraloría de Cundinamarca encuentra millonario hallazgo fiscal en proyecto que convertiría al departamento en territorio digital.

Una auditoría especial realizada al contrato 051 del 28 de abril de 2014 suscrito con la firma ANDITEL S.A.S por $16.472.194.590 evidenció posibles falencias y el no cumplimiento del objeto en la adquisición y puesta en servicio de una innovadora estrategia tecnológica en Cundinamarca que pretendía posicionarla en 2015, entre los 5 primeros departamentos digitales del país, llevando conectividad a más de 1.000 instituciones educativas y 80 centros de salud del Departamento, beneficiando en su proceso educativo a más de 200.000 estudiantes.





La iniciativa liderada por los Secretarios Departamentales de Educación, Piedad Caballero Prieto, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Luis Carlos Mejía Díaz y de Salud, Germán Augusto Guerrero Gómez determinó un año de plazo para la implementación y el servicio de conectividad de la Red Social de Datos, “última milla rural”, eje digital de Cundinamarca con el mundo, que permitiría que los cundinamarqueses, especialmente de las áreas rurales, se beneficiarían de zonas wifi de alta velocidad y portales interactivos, mediante los cuales accederían a procesos de formación, capacitaciones virtuales, y telemedicina, entre otros servicios.
El video que promocionó el ambicioso proyecto tecnológico advierte que más del 85% de la población en Cundinamarca que en su mayoría habita en el sector rural carece de acceso tecnológico y al mismo tiempo, garantiza que “la Red Social de Datos permitiría la interconexión de sedes educativas e instituciones de salud con entidades del orden nacional e internacional”.[1]

En desarrollo de la auditoría especial, el grupo encargado hizo seguimiento y evaluación a los informes y soportes de las secretarías contratantes, a los hechos trasladados por la Contraloría General de la República, así como al reporte de la firma auditora JAHV McGregor S.A. que de 2014 a 2015 alertó sobre demoras, atrasos, falencias técnicas y administrativas que demostraban el incumplimiento en la implementación de la Red y la prestación del servicio de conectividad y de telefonía IP, como lo concluye en su informe final:
VISITAS
CANTIDAD CONTRATADA
CANTIDAD EJECUTADA
CANTIDAD APROBADA
% PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO
NODOS
92
58
39
42.39%
SEDES
1340
507
71
5.29%
 
Se evidenció también que pese a los reiterados informes de la firma interventora en los que solicitaba, entre otras la declaración de incumplimiento en especial por la ineficiente prestación del servicio de conectividad, las secretarias contratantes realizaron una adición para la optimización del proyecto el 10 de diciembre de 2014 por $5.076.117.420 lo que definió un costo total de $21.548.312.010. A pesar de estos informes, la gobernación de Cundinamarca, representada por la secretaria de Educación, el secretario de TIC y el secretario de Salud, el 21 de diciembre de 2015 liquidaron a satisfacción el contrato, previamente haber archivado el proceso de incumplimiento iniciado contra el contratista; para el efecto durante la ejecución se pagaron $13.417.292.229, dejando un saldo pendiente a favor de ANDITEL de $2.817.402.694.81. De otra parte, si bien se le archiva el proceso de incumplimiento al contratista, ahora se le inicia una investigación contra la firma interventora JAHV Mc Gregor S.A. por presunto incumplimiento.

Igualmente, el Ente de Control realizó una encuesta a 244 rectores de las diferentes instituciones educativas del departamento, el 28 de abril del año en curso, en la que se indagó sobre la prestación, alcance y calidad del servicio de internet durante los años 2014-2015, estableciendo que: el 70.08% no accede a servicio, el 24.29% lo califica de regular y el 42.86% deficiente. Sólo 5 rectores manifestaron que obtuvieron conectividad y servicio de internet aceptable.

De lo anterior, la Contraloría de Cundinamarca dio curso a la Dirección de Investigaciones Fiscales del organismo de Control del presunto hallazgo fiscal por valor de $13.417.292.229, pago reportado a la fecha de la auditoria del total contratado. También solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación que investiguen lo respectivo.

La Contraloría de Cundinamarca considera que estos hechos causan un grave daño a los cundinamarqueses y especialmente a cerca de 200 mil estudiantes ávidos de las herramientas tecnológicas que les permitan avanzar en la vida y en el proceso educativo. Al mismo tiempo hace un llamado al gobierno departamental para que haga una eficiente administración de los recursos públicos, una vez identificado en este caso que el recurso millonario destinado a un proyecto de desarrollo tecnológico, de conectividad y de comunicaciones en Cundinamarca, solo se puede apreciar en un video promocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario