Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Dilaciones en procesos administrativos frenan soluciones a suministro de agua potable, denuncian municipios del Gualivá

Alcaldes Gualivá
Foto: Contraloría Cundinamarca
Obras que no se han podido ejecutar y acciones frente a la gestión realizada en temas de agua potable, acueductos veredales y saneamiento básico, reportaron las administraciones locales en la Audiencia Pública de Control Social, realizada por la Contraloría de Cundinamarca el pasado 9 de febrero en la provincia de Gualivá, presidida por el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico.Expresaron inconformismo ante trabas y dilaciones de las autoridades ambientales del orden departamental y nacional que retrasan la implementación de soluciones efectivas.

De acuerdo con los mandatarios locales, en los últimos años han emprendido tareas que buscan proporcionar a sus habitantes una agua potable con cero riesgo para la salud y el medio ambiento; sin embargo, en algunos municipios todavía faltan tanques de almacenamiento, ampliación de redes y laboratorios de monitoreo y análisis físico-químico que garanticen la calidad y la cobertura del 100 por ciento de la población.

En cuanto al manejo de vertimientos, gran parte de los municipios a pesar del haber presentado los planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –PSMV-, estos no han sido aprobados por las entidades correspondientes, herramienta que si se agiliza, permitirá un manejo eficiente de los vertimientos que detengan la contaminación de las fuentes hídricas.

En el encuentro, las administraciones rindieron informe detallado de los trabajos realizados referentes a este tema. La información recabada en la audiencia será analizada en su totalidad por el Organismo de Control, y posteriormente se les informará sobre el cierre o las medidas que se deben tomar.

En esta jornada desarrollada en el municipio de Albán, los funcionarios de la Contraloría realizaron capacitaciones en temas de La Rendición de la Cuenta, Contratación Estatal y Veedurías.

El Contralor Auxiliar, Germán Enrique Madero Pérez, dirigió en Sasaima la actividad “Claves en el Control Fiscal”, se explicó a los alcaldes de los municipios las principales falencias reiterativas detectadas por el Ente de Control sobre la gestión fiscal que desarrollan las administraciones locales.
Astrid Carolina Rodríguez Esquinas/Asesora de Comunicaciones/Contraloría de Cundinamarca.
MTnt

Importante.

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer re...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.