Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

CAR REPORTA QUE HA EXTINGUIDO 20 INCENDIOS FORESTALES EN SU JURISDICCIÓN

Incendio presentado en humedal Gualí en municipio de Funza.
     La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, se permite informar que, frente a la temporada de altas temperaturas que registra la jurisdicción, se han activado los sistemas de alerta, seguimiento y monitoreo por el riesgo de incendios forestales.
     “A la fecha, se han registrado (23) veintitrés incendios forestales en los municipios de Fúquene,  Cogua, Chocontá, La Calera, Nilo, Subachoque, Guachetá, Chiquinquirá, Nocaima, Sutatausa, Suesca, Villeta, Granada, Vergara, Funza, Sibaté, Pacho y La Vega de los cuales 21 fueron extinguidos, hay uno controlado en el municipio de Funza, con afectación inicial de 4 hectáreas y uno que se inició esta madrugada en el municipio de La Mesa.”, dijo el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
          Igualmente reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de iniciación de los incendios forestales,  asociados a comportamientos que históricamente se han identificados como generadores así:

   - Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.

   - No realizar quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto, recuerde que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales se contemplan como delito ambiental.


   - Vigilar los bosques nativos para dar aviso oportuno de la generación de incendios.
- Establecer y ubicar las fuentes de agua disponibles, para utilizar  en caso de un incendio forestal.

     “Es importante  tener en cuenta que la legislación colombiana, contempla penas para quien ocasione un incendio forestal así: “El que con peligro común,  prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de 16 a 144 meses y multa 13  a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.”, señaló Ballesteros.

     Así mismo dijo el director que el daño ambiental y la afectación ecológica provocada por los incendios forestales que se han registrado  en el pasado  causa  la pérdida de cobertura vegetal y su consecuente afectación en los procesos de los ciclos de nutrientes, tanto para los ecosistemas grandes como pequeños se pierde. “La vegetación nativa  como Encenillos, Laureles, Siete Cueros, Uvo de Monte, Musgos y Líquenes desaparece y tarda décadas en volver a florecer”. 


NIVEL EMBALSES
     “El nivel de los embalses en la jurisdicción CAR está en un 72% en promedio, lo que nos permite tener una tranquilidad relativa para afrontar el fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el Ideam va hasta marzo, sin embargo hacemos un llamado a la comunidad para que cuide el recurso hídrico y no desperdicie el líquido”, dijo Ballesteros.

Recomendaciones:
   - Cierre el registro cuando esté fuera de la vivienda por varios días.
   - Revise el consumo en sus facturas y lleve el control.
   - Cierre la llave mientras se enjabona, se afeita o cepilla los dientes.
   - Recoja el agua de la regadera mientras sale fría y úsela para el inodoro o para las matas.
   - Lave su ropa cuando acumule suficiente.
   - Detecte fugas en la vivienda. Repare las llaves y tuberías para evitar que goteen. Así ahorrará dinero.
   - Lave la loza cerrando la llave mientras la enjabona. Enjuague en grupos y no abra toda la llave.
     Si Usted es agricultor y ganadero fomente la reutilización del agua para cultivos y animales.
     Aproveche las aguas grises que con poco tratamiento, pueden ser utilizadas para riego y para el uso de sanitarios.
   - Use reguladores para ahorro de agua en la ducha, el  lavamanos, platero, lavadero, sanitario y otros.

     El anuncio de la temporada seca para los primeros meses del año 2015, enmarcada en el fenómeno del año, advierte un complejo panorama frente  a los impactos que los periodos de sequía traen para las comunidades de las regiones donde históricamente se sienten de manera más intensa  situaciones como  a escacez de agua y posibilidad de incendios forestales.
     El posible descenso en los niveles de los ríos puede  afectar el abastecimiento de agua  en algunas regiones  por lo que es importante  que  la  comunidad en general  desde ya adopte  acciones para proteger el recurso hídrico.

Importante.

Afectadas las finanzas de organización que producía cocaína en Cundinamarca y Guaviare

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y co...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.