lunes, julio 07, 2014

Balance primer semestre GRUPO TEQUENDAMA

GRUPO TEQUENDAMA COMPROMETIDO CON CUNDINAMARCA

El Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama, con el permanente compromiso de sus 1.144 hombres, dignos de la Divisa Amarilla, en cada uno de los 28 Municipios de Cundinamarca y 2 Municipios del Meta, brinda condiciones de seguridad y tranquilidad, permitiendo el desarrollo y progreso de la región.

De acuerdo al Plan Táctico Operacional “Espada de Honor” el Grupo Tequendama ha desarrollado operaciones ofensivas y de control militar en el área, proporcionando seguridad a los activos estratégicos:

· La Represa del Chuza ubicada en el Parque Natural Chingaza (Provincia del Guavio) la cual provee el 80% de agua potable a la capital del país.· Las torres de energía de Bogotá y las de ISA, infraestructuras eléctricas y las redes que cruzan por la provincia del Guavio y Teusacá.
· La planta de tratamiento de agua potable Tibitoc, ubicada en el Embalse de Tominé aporta 15% de agua al Norte de Cundinamarca y el 30% a Bogotá.
· La planta de Wiesner ubicada en el embalse San Rafael es la encargada de tratar el agua de la Represa de Chingaza garantizando de esta manera su consumo.
· La estación de almacenamiento de Nafta el cual produce 30.000 barriles diarios de disolvente para petróleo ubicado en el Municipio de Tocancipá.
Durante este primer semestre, se han obtenido excelentes resultados prevaleciendo la seguridad de los Cundinamarqueses con puestos de control militar, presencia en eventos regionales, reuniones con autoridades civiles, consejos de seguridad y campañas de desmovilización y prevención al reclutamiento forzado. Con estas labores se han tenido en este primer semestre los siguientes resultados:
· 54 Capturas de delincuencia común
· 5 Capturas de las FARC
· 1 Desmovilizado
· 2 Cristalizaderos desmantelados
· 29.639 gramos de alucinógenos incautados
· 5 semovientes recuperados

- Dentro de las misiones se encuentra la de brindar un espacio de esparcimiento, bienestar y apoyo a la comunidad, esto se logra con la visita a centros comerciales, planteles educativos, apoyo para el desarrollo de los eventos regionales y de integración. Durante este semestre en la jurisdicción se realizaron importantes eventos como los aniversarios de los municipios de nuestra área (Guasca, Tabio, Lenguazaque, Suesca, Guachetá, Viotá, Tibirita, Ubaté) en donde el Grupo Tequendama además de prestar seguridad participó en los eventos con el desfile militar con vehículos blindados, banda de guerra, pelotón motorizado y pelotón mimetizado.

- Las empresas que pertenecen al área desarrollan un papel fundamental en el crecimiento económico del Departamento, por este motivo se realizó en el Municipio de Sopó una reunión con todos los gremios y personalidades de la vida política de la Provincia en donde se acordaron y concluyeron aspectos para la seguridad de la infraestructura empresarial.

- Con el fin de contribuir en forma asertiva a la seguridad y bienestar de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en Municipios de la jurisdicción se han realizado proyectos reforzando, promoviendo y protegiendo sus costumbres, ritos, tradiciones y normas, fortaleciendo de igual forma los lazos de confianza entre la institución y los indígenas que se han visto beneficiados con dichas jornadas como celebración de la diversidad étnica, año nuevo muisca, reuniones con líderes, entre otros. Mediante estas reuniones con autoridades civiles de la Gobernación, Alcaldías y Líderes indígenas se ha fortalecido e incrementado el vínculo de trabajo interagencial y coordinado buscando esto ser una oportunidad para que todos nuestros hombres conozcan, se capaciten y aprendan de las tribus respetando así los resguardos en el área de operaciones principalmente en los Municipios de Chía, Cota y Sesquilé donde se encuentran asentadas dichas comunidades.

El Grupo Tequendama ha trabajado coordinadamente con la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías Municipales, Sijin, Fiscalía, Policía Nacional, entidades privadas y gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario