jueves, junio 05, 2014

“ESTADO DE LOS EMBALSES ES PREOCUPANTE”: DIRECTOR CAR

ü  Cuando ya termina temporada de lluvias no alcanzaron a recuperar su nivel. CAR construye reservorios en zonas rurales.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, se mostró preocupado porque cuando ya está terminando la temporada de lluvias, el nivel de los embalses en el departamento alcanzó un nivel del 53% de capacidad, cifra inferior a los niveles históricos, para enfrentar el fenómeno de El Niño que se aproxima.
“El agua que cayó no fue suficiente y no pudieron recargarse. En Cundinamarca tenemos unas regiones que sufren más por el fenómeno de la temporada seca y por problemas de desabastecimiento. Vamos a implementar programas de uso eficiente y ahorro del agua. Una de las medidas es la construcción de reservorios de agua que desde hace dos semanas la CAR comenzó a construir porque es una manera que las personas de zonas rurales puedan almacenar el líquido para actividades pecuarias y agrícolas y no versen afectadas por la temporada seca” dijo Ballesteros.
Por esta razón, la CAR, el Ideam y las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá se reunieron hoy con los alcaldes de su jurisdicción (Cundinamarca y Boyacá) para socializar los impactos que podría generar el fenómeno El Niño
En un  análisis más minucioso se pudo establecer que en comparación con el año anterior los embalses del Neusa y Sisga que registraron para esta misma época un almacenamiento en promedio del 83 y 62 por ciento  de este recurso respectivamente, en 2014  no superan el 64 y 40 por ciento, lo que evidencia un disminución considerable en el promedio histórico  de su porcentaje de reserva.

ESTADO EMBALSES TERRITORIO CAR

Embalse
Estado
Sisga
40%
Neusa
64%
Tominé
48%
Chuza
47%
Hato
62%
San Rafael
58%
TOTAL
53%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario