![]() |
Presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Compas que estarían involucrados en actividades de narcomenudeo en Anapoima. |
Según las actividades investigativas realizadas de manera coordinada con la Sijín de la Policía Nacional, los procesados, al parecer, se encargaban de la venta y distribución de marihuana, perico, bazuco y cannabis en menores cantidades, bajo las modalidades de puntos fijos, a domicilio y vía telefónica.
Las actividades ilícitas estarían concentradas en los barrios Nueva Colombia, San José, Villas de Santiago, Las Palmas, La Estrella y el centro de Anapoima, así como en las veredas El Triunfo, Patio Bonito y San Antonio.
En ese sentido, se evidenció que José Norberto Cano Ortiz, alias Beto, sería el líder y encargado de abastecer al grupo delincuencial, así como de definir los roles de los demás presuntos integrantes. Por su parte, José Alejandro Portela Cubillos, alias Chapulín, sería el segundo al mando, y Víctor Hugo Cano Valbuena, alias El Crespo, es señalado como distribuidor y expendedor.
Igual función cumplirían Johan Sebastián Cano Ortiz, Bryan Eduardo Cano Barragán, Víctor Alfonso Espitia Rodríguez, Salomón Cruz Ríos, Carlos Mario Arias Vélez y Alejandro Hernández Arce.
Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En las audiencias concentradas, ocho de los procesados no aceptaron los cargos y siete de ellos fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Arias Vélez, continuará vinculado a la investigación.
En la misma decisión, Espitia Rodríguez y Hernández Arce fueron cobijados con detención domiciliaria. Este último se allanó a la imputación.