Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

CAR impuso medida preventiva a dos predios por afectación al humedal Gualí en Funza

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en atención al llamado por parte de la Administración Municipal y la Secretaria de Ambiente de Funza, impuso medidas preventivas de suspensión de actividades en 2 predios que estaban afectando un sector del humedal Gualí en la jurisdicción del municipio de Funza.

En desarrollo de la actividad de autoridad ambiental, funcionarios de la Dirección Regional Sabana Occidente se dirigieron al predio “Furatena”, ubicado en la vereda Cacique ,donde se evidenció deterioro ambiental por la intervención de maquinaria pesada que se encontraba afectando los recursos agua y flora de la zona.

Inmediatamente se procedió a imponer una medida preventiva de suspensión de dichas actividades en el predio.

Si bien la alcaldía en su competencia procedió al sellamiento del lugar, LA CAR, desde el conocimiento del caso ha estado atendiendo las denuncias de las comunidades que señalan cómo graves las afectaciones ambientales del humedal Gualí

Sobre este predio la CAR se encuentra en proceso de identificación del (los) presunto(s) infractores.

Entre las afectaciones que se registraron en el predio se observó la intervención de un área de juncales endémicos del humedal donde anidan ejemplares de Curís, Tinguas y serpientes sabaneras, entre otras especies.

Recordemos que este ecosistema en sus más de 1.294 hectáreas presentes en 3 municipios brinda hábitat a un total de 18 familias de aves, y 33 especies en general, 17 acuáticas 6 migratorias y 3 endémicas en amenaza de extinción.

Con posterioridad y por llamado del Municipio, el mismo grupo de funcionarios a cargo del primer operativo, ingresó a un predio denominado “Los Ocales”, sector 7 Trojes donde se evidenció la captación ilegal de las aguas del humedal con motobombas utilizadas para el riego de cultivos. Allí también se impuso medida preventiva y decomiso de los equipos.

El proceso sancionatorio en este último predio se inició contra la Sociedad: Salazar, Gómez y Mejía y CIAS, en liquidación.

Mercy Joane Ospina Cuartas, directora regional Sabana Occidente, hizo un llamado tanto a la comunidad como a las administraciones municipales, para que denuncien oportunamente ante la Corporación estas afectaciones y no dejar que los daños avancen.

La funcionaria también reiteró que estas prácticas son lesivas para el ecosistema del lugar ya que este humedal es clave como refugio de varias especies de flora y fauna

La CAR dentro de sus competencias está muy atenta a las denuncias y llamados de la comunidad para evitar daños similares en los ecosistemas del territorio.

Importante.

Soacha: Petro pide contratar con acción comunal; ollas comunitarias, fibra óptica, energías limpias, mejoramiento y construcción de calles

Foto: César Carrión - Presidencia  Durante la jornada Gobierno con los Barrios Populares , en el municipio de Soacha, el mandatario solicitó...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.