Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

El ICA capacitó a personal de los puestos de control sanitario en Cundinamarca

Los puestos de control cuentan con personal técnico del Instituto las 24 horas del día para asegurar la vigilancia y el control de las enfermedades de control oficial.


                                                                 ICA.- Con el fin de actualizar los conocimientos sobre las medidas con las que se operan los puestos de control sanitario para las enfermedades de control oficial, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a 100 personas encargadas de operar los puestos que están distribuidos en el departamento de Cundinamarca.

Con estos puestos, el ICA busca reforzar  el control en la movilización de animales susceptibles a la enfermedad de la fiebre aftosa y fortalecer las medidas sanitarias que indica la resolución 11595 del ICA, a través de la cual se estableció la zona de contención para los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y dos municipios de Casanare.

“En esta jornada se hizo énfasis en la responsabilidad que conlleva el cumplimiento de la función que persigue la vigilancia de la enfermedad, al igual que el seguimiento, verificación y control de la movilización de animales y sus productos”, manifestó Nely Sánchez Vargas, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.

De acuerdo con la normativa vigente, todos los vehículos transportadores de ganado, están en la obligación de detenerse en los puestos de control de movilización establecidos por el Instituto y deben presentar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI) y, de igual manera, someterse a los procedimientos de control que sean necesarios.

En la capacitación se recalcó que, según la resolución 11595, cualquier persona que esté interesada en movilizar animales susceptibles a fiebre aftosa entre y hacia los municipios y veredas que conforman la zona de contención o a otros predios, ferias comerciales, remates, subastas, ferias de exposición, mataderos o frigoríficos, debe llevar dicha guía y presentarla en los puestos de control para su revisión.

Si se transportan animales y no se posee la GSMI, se procederá con las sanciones establecidas por la ley. La jornada de educomunicación, estuvo a cargo de la líder nacional y departamental de fiebre aftosa, funcionarios de apoyo a nivel nacional y en coordinación con la gerencia seccional ICA Cundinamarca. Además, se solicita a los transportadores que se movilizan por la zona, la colaboración para el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Instituto.

Importante.

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer re...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.