Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Al servicio el primer centro regional de impulso al sector papero

Con el propósito de impulsar el desarrollo del sector papero, el Gobernador de Cundinamarca dio al servicio el moderno centro regional tecnológico agroempresarial en Villapinzón, para la transformación e industrialización de la papa, proyecto que beneficia a la asociación de productores de papa y cultivos de clima frio, conformada por 1.500 personas del altiplano cundiboyacense.



"En este novedoso proyecto, piloto nacional, el Ministerio de Agricultura a través de un convenio con el municipio de Villapinzón asignó recursos cercanos a  $5.500 millones a los que nos hemos unido con la adquisición del predio de 15 hectáreas por $1.200 millones, más la dotación de una máquina modular para lavado, secado, selección y empaque de papa por $300 millones. Y como una muy buena noticia, nos hemos comprometido con $2.000 millones adicionales para los acabados, lo que representa una inversión total cercana a los $9.000 millones", afirmó el gobernador Jorge Rey.
 
Rey Ángel agregó que el empeño siempre fue la construcción de este centro para la transformación e industrialización de la papa, el cual contribuirá a mejorar las condiciones de comercialización, mediante la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola.

El alcalde, Gildardo Melo, expresó: "Es un día muy importante para Villapinzón y para la región; es un sueño cumplido para todos los campesinos. Que sea el momento para agradecer al gobierno nacional y a la excelente gestión y apoyo del gobernador Jorge Rey, quien siempre ha estado apoyando y aportando para el cierre financiero de la obra más importante de la provincia de Almeidas".

60 familias de Guaduas tendrán que evacuar por ola invernal

60 familias que habitan en la inspección de Puerto Bogotá, en el municipio de Guaduas, tendrán que evacuar temporalmente sus viviendas por el alto riesgo que representa para ellas el socavamiento del río Magdalena.
 La decisión fue tomada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), con base en los resultados de la visita técnica realizada a esta zona del departamento.
“En reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres identificamos los hogares que presentan un alto grado de inseguridad y que deben ser evacuados temporalmente a través del Plan Padrino, es decir, que puedan ser acogidos por sus familiares o vecinos mientras pasa la temporada de lluvias. Es importante que la evacuación se realice cuanto antes para evitar compromisos a los habitantes de este sector; ya la Alcaldía notificó a las 60 familias que deben evacuar”explicó Wilson García, director de la Uaegrd.

Como acciones inmediatas se sugirió a la administración municipal, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), iniciar los trabajos de succión y mantenimiento de la red de alcantarillado, con el fin de garantizar el flujo de las aguas.
También se recomendó de manera preventiva, a través de su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, efectuar el cierre total de la carrera sexta para el tránsito vehicular e iniciar la señalización de los sitios críticos.

El gobierno departamental, en coordinación con las autoridades locales, hará el seguimiento de esta situación, con ocasión de la segunda temporada invernal de 2017.

Balance lluvias de las últimas horas y cierres viales en La Mesa

Las fuertes lluvias presentadas en las últimas 24 horas dejaron en el municipio de La Mesa el colapso en el suministro de agua potable, interrupción en la recolección de basuras, la institución educativa rural Guayabal inundada, alcantarillas colmatadas, cierres totales en vías de sectores rurales y restricción en varias vías que conectan con la ciudad Bogotá, según el consolidado que arrojó la reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo y Desastres-CMRGD, llevado a cabo con presencia de la Alcaldía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, la empresa Regional Aguas del Tequendama, Car regional Tequendama y la concesionaria Devisab.

Las conclusiones ante el panorama que se registra, una vez realizado el inventario de daños en todo el municipio es:
        Activar la red de comunicación de todos los organismos de emergencia.
       Iniciar visitas a viviendas en riesgo para adelantar evacuaciones donde represente peligro.
       El corredor principal de La Mesa – Bogotá se mantiene cerrado, salvo casos excepcionales de salud, acueducto y aseo. Los siguientes son los demás reportes viales:
 -        De Girardot hacia Bogotá desvía por el “portillo” – Viotá – El Colegio – Soacha.
-       De Girardot a La Mesa, paso habilitado.
-       Hacia Bogotá tomar la ruta La Mesa – El Colegio – Soacha.  *Aclarando que este corredor vial cuenta con paso a un solo carril por derrumbes hasta el puente del río Bogotá.
-        De La Gran Vía a Cachipay, la vía continúa cerrada mientras se rehabilitan dos puntos críticos.
-        Para llegar a la Inspección de La Esperanza, se puede tomar por San Javier, Alto del Frisol, San Pablo, Campo Santo.
La Alcaldesa Mercedes Rodríguez González quien presidió este comité extraordinario, invita a la comunidad a la prudencia con los mensajes que se viralizan a través de Whats App o redes sociales, toda vez que durante la noche anterior se compartieron varias alertas de evacuación en la Inspección de San Joaquín, situación que desinformó y generó pánico en parte de la comunidad; por ello en caso de emergencia, es importante identificarse con nombre completo y sector, de lo contrario se hará caso omiso a cualquier llamado.


Según el Ideam las lluvias van con intensidad hasta la primera semana de diciembre, por eso llamamos a la ciudadanía a tomar las precauciones según sea el caso y reportar a las autoridades los inconvenientes que presente.

POR MEDIO DE LA HUELLA DACTILAR LA POLICÍA NACIONAL CAPTURA A SUJETO QUE ESTÁ CONDENADO A 9 AÑOS DE PRISIÓN

Granada. En los diferentes planes que se vienen realizando en el municipio de Granada Cundinamarca, la Policía Nacional capturo a un sujeto quien tiene por purgar una condena vigente.

Al verificar la plena identidad de este sujeto, por medio de la huella dactilar utilizando el morpho rapid (sistema para la identificación y consulta de antecedentes de las personas), se pudo establecer que está condenado a 108 meses de prisión por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, impuesta por el juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Fusagasugá con sede en el Municipio de Soacha.


La persona capturada fue dejada a disposición de la Autoridad solicitante y queda recluida en la cárcel municipal de Fusagasugá a purgar la condena impuesta.

Regiotram, en marcha

Con la aprobación de vigencias futuras, por parte de la Nación, el departamento de Cundinamarca suscribió el convenio de cofinanciación que garantiza 2.5 billones de pesos para el proyecto RegioTram de occidente.

 "Este es un momento histórico y quizá el más importante en muchos años para la Sabana de Occidente; es el gran proyecto que estábamos esperando para que el desarrollo y la competitividad de este sector no se interrumpan… Hoy decimos con toda la energía que Cundinamarca sí tiene tren y que esta gestión se hace realidad gracias al apoyo y voluntad del Gobierno Nacional”, manifestó el gobernador, Jorge Rey.
 "Felicito al Gobernador por su persistencia y perseverancia, al igual que a la Asamblea de Cundinamarca por su apoyo para hacer realidad el Regiotram", afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Gobernación entrega dotación para manejo adecuado de residuos sólidos en 13 municipios

Más de $430 millones en material para el adecuado manejo de residuos sólidos entregó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en desarrollo de la jornada en la que cumplió gran parte de los compromisos adquiridos en su gira Gobernador en Casa.

 El suministro del material apoyará la transformación de residuos orgánicos o inorgánicos en aquellos municipios que tienen en funcionamiento proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos ordinarios y a los que la secretaría departamental del Ambiente entregó maquinas compactadoras de residuos inorgánicos, contenedores móviles de 700 litros, canecas doble fondo, picadoras, básculas industriales, geomembrana y equipos de seguridad industrial para apoyar los procesos de aprovechamiento que adelantan los municipios en desarrollo de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos,  PGIRS.

Los municipios vinculados al programa son Chocontá, Cucunubá, Fosca, Gachalá, Madrid, Nariño, Pasca, Ricaurte, San Bernardo, San Francisco, Silvania, Soacha, Tena y Venecia.

Secretaría del Ambiente presenta balance de su gestión ante la Asamblea de Cundinamarca

El secretario del Ambiente de Cundinamarca, Efraín Eduardo Contreras Ramírez, presentó ante la Asamblea Departamental un positivo balance de su gestión al frente a la Secretaría que tiene como propósito fortalecer procesos que conduzcan al desarrollo sostenible en el territorio, a través del diseño e implementación de planes, programas, proyectos y actividades que favorecen la protección del derecho a un ambiente sano.


 “En estos 20 meses de gestión frente a la solicitud por parte de la Asamblea departamental, presentamos un avance en el eje 2036 y en el eje Cundinamarca Competitiva, del plan de desarrollo departamental, de una ejecución de casi del 50% de las metas propuestas, de acuerdo con lo programado”, manifestó ante la Duma Contreras Ramírez.

Asimismo, expuso que desde su secretaria se han firmado convenios por Pago de Servicios Ambientales, PSA, proyecto líder del país, por casi 10 mil millones de pesos con entidades ambientales del departamento como las Corporaciones autónomas regionales Corpoguavio, Corporinoquia y la CAR, de Cundinamarca. Estos acuerdos han beneficiado a 5.028 personas con la adquisición de predios para la protección del recurso hídrico.

Además, 5.099 personas han participado en programas de protección ambiental: 2.010 familias con mantenimiento de predios de importancia estratégica y se ha hecho para cuatro municipios la formulación y/o implementación de planes de uso eficiente y ahorro del agua, en 80 municipios beneficiados en la disposición final de los residuos domiciliarios con la concesión del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, se ha fortalecido la gestión integral de los residuos sólidos de 11 municipios a través de las asociaciones de recuperadores y suministro de maquinaria.

Al parecer, el alcalde de Cabrera Carlos Cardenas, atropello dos personas en la vía de Venecia

Las plantas de tratamiento de agua residual (PTAR), el rio Bogotá y los órganos de control

El procurador delegado para la conciliación administrativa, Iván Darío Gómez Lee, destacó la articulación entre los organismos de vigilancia y control por el futuro del Río Bogotá.  
 Recalcó las acciones que garanticen el cumplimiento de la histórica sentencia que busca el compromiso de todas las entidades de orden nacional, departamental y local para la descontaminación del rio.

"Los ciudadanos deben conocer ampliamente la acción de las Contralorías de Bogotá, de Cundinamarca y de Soacha, así como de las Procuradurías, la CAR, y la Fiscalía", para lograr el gran reto (descontaminación del rio Bogotá) y al mismo tiempo generar una cultura ciudadana en temáticas de prevención y educación en contra de la contaminación.

Conjuntamente se definió un equipo de trabajo para sancionar y presentar un informe que evidencie la carencia de la Planta de Tratamiento de Agua Residual, PTAR en 11 municipios, así como otros que, si las tienen, pero no la están operando.

Como presidente de la Comisión Regional de Moralización y Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, puntualizó que “en consecuencia las PTAR se pueden convertir en elefantes blancos, caso especial la de Chía, si no se garantizan los recursos necesarios para su debido mantenimiento”.

Por su parte la Procuradora Provincial de Zipaquirá, indicó que desde marzo Chía hace parte de su provincia e indica que los recursos se están invirtiendo simplemente en la realización de estudios y proyectos que no avanzan. Por lo que hace un llamado de atención a las Contralorías a realizar las investigaciones pertinentes. También señaló la necesidad de involucrar a las empresas de servicios públicos de los municipios y solicitó el apoyo de las personerías para vigilar el manejo adecuado de los recursos.

Mercados campesinos en las provincias del Alto Magdalena y Tequendama

Con la participación de productores de  Fusagasugá, Mesitas, Cajicá, Chia, Mosquera, Soacha y  Granada, este fin de semana los mercados campesinos llegarán a Girardot y La Mesa.

Papa, plátano, arveja, hortalizas, cebollas, frutas, flores, huevos y lácteos, son algunos de los productos que se ofrecerán este 11 de noviembre en el parque principal de La Mesa, de 7:00 a 4:00 p.m., además de otros procesados como miel, helados, café, panela, condimentos, achiras, almojábanas y quinua, entre otros.

En Girardot la cita es el domingo 12 de noviembre en el parque Bolívar, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Gracias a la iniciativa del Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Integración Regional, se busca fortalecer y generar espacios para que los cundinamarqueses adquieran, sin intermediarios y a buenos precios, productos de excelente calidad, cultivados y cosechados por campesinos de la región.

Importante.

Afectadas las finanzas de organización que producía cocaína en Cundinamarca y Guaviare

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y co...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.