Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

En Cundinamarca: Aliento para visibilizar administraciones eficientes

Contraloría de Cundinamarca, destacará obras ejemplares de las actuales administraciones municipales.

El contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, invitó a todos los alcaldes a que a partir de septiembre, inscriban ante el ente de control las obras que consideren sean ejemplares, con el fin presentarlos como modelo de gestión.

“Si bien estos primeros años estuvimos visibilizando las obras inconclusas en el departamento, es hora de mostrar, también las ejecutorias de las administraciones actuales, y garantizar que al fin de este cuatrienio no queden elefantes blancos”, comentó el contralor López Arévalo.

Recalcó que son consideradas obras ejemplares, a aquellas que sean terminadas y entregadas al servicio de la gente, en los plazos establecidos, sin sobrecostos, sin problemas, y principalmente con la calidad debida, cumpliendo con la normativa.

De la misma forma, la entidad de control destacará los trabajos que contribuyan a la recuperación del patrimonio público y las obras incluyentes, las cuales serán exaltadas en la rendición de cuentas ciudadanas que realizará la Contraloría de Cundinamarca en el primer trimestre de 2018.

El anuncio lo realizó en el marco de la audiencia pública de control social desarrollada en el municipio de Villeta donde se reunieron alcaldes, personeros y comunidad de los municipios de la provincia de Gualivá.

Universidad de Cundinamarca: Estudiantes del área rural reciben primeras certificaciones en plan de bilingüismo

Sesenta jóvenes estudiantes de instituciones educativas públicas de Cundinamarca recibirán este lunes 24 de julio, el reconocimiento en el manejo de los primeros niveles de formación en este idioma -Ingles- por parte de la Universidad de Cundinamarca en el marco del proyecto denominado “Cundinamarca bilingüie-Learning MoreTogether”.

Oficina Asesora de Comunicaciones/Universidad de Cundinamarca.- Con este proyecto, la institución universitaria busca certificar a 468 estudiantes del área rural, quienes durante 7 fines de semanas, divididos en grupos de máximo 60 asistentes, participarán en experiencias de
inmersión con nativos provenientes de Nueva Zelanda.

La primera inmersión del 21 de julio hasta el lunes 24 de julio en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la U. Cundinamarca.

El propósito de las jornadas de inmersión es que los participantes se motiven, pierdan el miedo a acceder a una lengua extranjera e interactúen con nativos las veinticuatro horas al día.

Cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento y el acompañamiento de las Secretarías de Educación departamental y distrital de Bogotá.

Los estudiantes que asisten a la inmersión reciben talleres de vocabulario, conferencias y actividades al aire libre, orientadas por profesores de inglés de básica primaria y secundaria.

Este Plan de bilingüismo, hace parte del programa nacional que dirige el Ministerio de Educación, donde las universidades públicas y privadas deben desarrollar metodología y formación en lengua extranjera en inglés para los estudiantes, a través de las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación.

La clausura del evento se realiza este lunes 24 de julio en las instalaciones de Cercun.

Contraloría de Cundinamarca anuncia que por primera vez realizará auditorías a las tres concesiones viales del departamento.

Al completarse 20 años del funcionamiento y servicio de la Concesión Panamericana en la Provincia del Magdalena Centro, los alcaldes y el rlpersoneros expusieron sus denuncias ante los representantes e interventor de la vía, expresaron inconformidades en el marco de la citación a la segunda mesa de trabajo por parte del Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.


En situaciones como: el mal estado de la carretera, el alto precio del peaje, fijado en $12.400, las deficiencias en las conducciones del agua a fuentes receptoras naturales, las obstrucciones en las calzadas, el alto índice de accidentalidad y la falta de señalización en algunos trayectos, el representante de la Concesionaria hizo precisiones sobre la atención que se dará a cada caso.

Una vez conocidas las inquietudes de alcaldes y personeros el Contralor de Cundinamarca estableció el seguimiento a la atención de las mismas por lo que citó nuevamente en un mes para conocer los avances.

Igualmente anunció que ordenó por primera vez la ejecución de una auditoría integral a la Concesión Panamericana, al interventor y al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU, donde se evaluará el esquema financiero, el plan de inversión, así como las rendiciones de cuenta que se han hecho ante las comunidades.

Provincia de Gualivá: Deficiencias en el desarrollo de obras municipales.

El contralor de Cundinamarca expresa preocupación frente a la situación de las instituciones educativas en la región, ya que por la desidia de los administradores se ha dejado a niños estudiando en carpas, bajo sol y lluvia, en estado de hacinamiento y en condiciones no dignas.



Los alumnos manifestaron el desencanto ante las promesas hechas por las autoridades de mejorar las condiciones, las cuales aún no se concretan. Ante lo que se preguntó el contralor López Arévalo: “¿Será que estamos educando a los alumnos de Cundinamarca para que crean en las instituciones?”

Por ello, anunció que, por primera vez, la Contraloría de Cundinamarca está realizando auditorías a las instituciones educativas del departamento, ya que es necesario garantizar la educación en Cundinamarca.

Frente a la inversión municipal, el contralor llamó la atención de los burgomaestres y exhortó a que “los cundinamarqueses deben entender que es prioridad la inversión social, en el adulto mayor, en la población vulnerable; y no gastarse los presupuesto en ferias y fiestas, y aclaró que estas actividades pueden seguir realizándose, pero ateniéndose a las normas de austeridad en el gasto.

Visitas a obras de la provincia

Como preámbulo de esta audiencia, y en cumplimiento del programa “La Contraloría de Cundinamarca en la provincia”, el jefe de control fiscal realizó visitas a las obras inconclusas de la región así:

Nocaima:
Nocaima – Altos de Payandá
Proyecto de vivienda Altos de Payandá: Varios años y sólo se encuentran el lote y unos columnas, Familias invirtieron en esta proyecto de vivienda.











Nocaima – I.E.D. NOCAIMA


Institución Educativa Departamental de Nocaima: Instalaciones sin adecuadas condiciones de técnicas para una institución educativa; techos bajos que genera calor en exceso, no se han instalado ventanales, ni puertas, no cuenta con espacios lúdicos y de deportes, no posee baños ni laboratorios de estudio.





Nocaima – Escuela Nueva San Cayetano
Escuela rural de San Cayetano: Los niños reciben clases en carpas. Se apropió $120 millones de pesos para adecuar la institución educativa que presenta riesgo por falla geológica; pero aún no se ha ejecutado los trabajos, los niños continúan a sol y lluvia








Nocaima – Estación de bombeo autopista


Estación de bombeo autopista

Planta de tratamiento de aguas residuales: Construcción realizada en zona de alto riesgo de deslizamientos.








Por no contar con la guía de movilización interna de animales, el ICA ordenó el sacrificio de 6 bovinos en Pacho, Cundinamarca

• El ICA reitera que actualmente sólo hay presencia de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca.

• De acuerdo con las medidas establecidas, todo animal que se movilice sin guía sanitaria de movilización interna será sacrificado inmediatamente.

•Debido al brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, el ICA ordenó cuarentena preventiva en: Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar.



Como medida preventiva y teniendo en cuenta las medidas sanitarias implementadas en las zonas de riesgo, el ICA, ordenó el sacrificio de seis bovinos que eran transportados sin la respectiva guía de movilización interna de animales en Pacho, Cundinamarca.

El ICA declaró, a finales del mes de junio, emergencia sanitaria en todo el territorio nacional a raíz del foco de fiebre aftosa que se presentó en el municipio de Tame, Arauca, y el cual ya está concluido. Dentro de las medidas, la autoridad sanitaria estableció que en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna serán sacrificados de manera inmediata en la planta de beneficio más cercana autorizada por el Invima.

Importante.

Afectadas las finanzas de organización que producía cocaína en Cundinamarca y Guaviare

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y co...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.