“Tenemos múltiples nacimientos de agua propios pero la corrupción no deja que el servicio llegue a las comunidades”: alarmante afirmación de personera en audiencia pública en la Provincia del Magdalena Centro
A este pronunciamiento se sumaron líderes comunitarios, veedores y personeros de la región al referirse a la falta de atención en la problemática ambiental, en los servicios de salud y las obras inconclusas, entre otras.
A este pronunciamiento se sumaron líderes comunitarios, veedores y personeros de la región al referirse a la falta de atención en la problemática ambiental, en los servicios de salud y las obras inconclusas, entre otras.
San Juan de Rioseco Viviendas en zona de riesgo |
“No voy a permitir que se siga engañando a las comunidades con la entrega de centros de salud en Cundinamarca sin que se cumplan los requisitos de habilitación, los responsables enfrentarán procesos fiscales”, advirtió el contralor al referirse a la situación denunciada en Pulí. “No más paseos de la muerte, no nos hagan ir con nuestros enfermos de institución en institución, de pueblo en pueblo, en busca de médicos, medicamentos y sin ambulancias”, clamó una líder ciudadana.
Recorrido
obras inconclusas
La muestra fotográfica del recorrido que realizó el contralor con su equipo de trabajo a las obras inconclusas en la provincia de Magdalena Centro, permitió evidenciar durante la audiencia pública que algunos de los proyectos no están al servicio de la comunidad por falta de energía, de dotación y en algunos casos de planeación en el proceso de contratación.
Pulí - Planta deshidratadora |
Igualmente anunció que ante el incremento de quejas en este municipio, ordenó realizar una auditoría integral, para lo cual funcionarios de la entidad se trasladaron a la región.
Vianí Polideportivo |
Compromisos Contraloría de Cundinamarca
Ante la afectación a la que se refirieron varias comunidades que padecen a diario los altos costos del peaje, de la vía Chuguacal-Cambao, administrada por la concesión Panamericana, así como la limitación de acceso a fincas y el incremento de accidentes por deterioro y falta de inversión en la vía en algunos sectores, el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, convocó a las partes el próximo 5 de julio para esclarecer en mesa de trabajo las inquietudes de este proyecto.
“Realizaremos por primera vez auditorías a las concesiones viales departamentales al ser responsables del manejo de recursos públicos”, anunció el Contralor al referirse a la citación a otras mesas de trabajo con las diferentes concesiones viales, como la del Alto Magdalena.
Beltrán: Mesa de trabajo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para dar solución a la titulación de 127 predios, adecuar los planes y esquemas de ordenamiento territorial. Así mismo, se abordará la falta de funcionamiento de la nueva sede del Colegio que contó con recursos de FONADE, pero que al exigir la terminación de la obra, se argumentó la falta de legalización de los predios.
Bituima - planta de sacrificio animal |
Vianí: Mesa de trabajo para hacer seguimiento al proceso que busca hacer efectivas las pólizas de cumplimiento por la instalación de un ascensor para personas con discapacidad en la alcaldía municipal y a la gestión con el gobierno departamental sobre la necesidad de habilitar el polideportivo del municipio que carece de dotación adecuada.
San Juan de Rioseco Antigua - Planta de Beneficio Animal |
Guayabal de Síquima -Aulas educativas vereda Trinidad - Escuela San Julián |
La presencia de la Contraloría en la provincia de Magdalena Centro se complementó con las jornadas de capacitación realizadas el jueves 8 de junio sobre contratación pública, veedurías ciudadanas y control social, y con el encuentro con los contralores escolares de la región.
De esta forma, la entidad de control brinda a la comunidad las herramientas necesarias para que sea partícipe de la vigilancia, los invita a denunciar los hechos de corrupción y a las acciones atentatorias a la efectiva inversión de los recursos públicos en sus municipios, recordándoles que “el control está en sus manos”.