Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Provincia del Magdalena Centro: ​“...múltiples nacimientos de agua pero la corrupción no deja que el servicio llegue...”

​“Tenemos múltiples nacimientos de agua propios pero la corrupción no deja que el servicio llegue a las comunidades”: alarmante afirmación de personera en audiencia pública en la Provincia del Magdalena Centro
A este pronunciamiento se sumaron líderes comunitarios, veedores y personeros de la región al referirse a la falta de atención en la problemática ambiental, en los servicios de salud y las obras inconclusas, entre otras.

San Juan de Rioseco
Viviendas en zona de riesgo
En el marco de la segunda audiencia pública de la Contraloría departamental, en San Juan de Rioseco comunidades y autoridades de los municipios de Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí y Vianí atendieron la convocatoria para fortalecer el control fiscal y socializar la importancia de estar vigilantes a la debida inversión de los recursos públicos.

“No voy a permitir que se siga engañando a las comunidades con la entrega de centros de salud en Cundinamarca sin que se cumplan los requisitos de habilitación, los responsables enfrentarán procesos fiscales”, advirtió el contralor al referirse a la situación denunciada en Pulí. “No más paseos de la muerte, no nos hagan ir con nuestros enfermos de institución en institución, de pueblo en pueblo, en busca de médicos, medicamentos y sin ambulancias”, clamó una líder ciudadana.

Recorrido obras inconclusas


La muestra fotográfica del recorrido que realizó el contralor con su equipo de trabajo a las obras inconclusas en la provincia de Magdalena Centro, permitió evidenciar durante la audiencia pública que algunos de los proyectos no están al servicio de la comunidad por falta de energía, de dotación y en algunos casos de planeación en el proceso de contratación.

Pulí - Planta deshidratadora
Es así como se refirió al contrato celebrado en 2007 para la construcción del Embalse Cerro el Tabor, en el municipio de Pulí, por $2.400 millones de pesos, “es un verdadero elefante blanco porque 10 años después los trabajos solo alcanzan el 30%, mientras que la empresa responsable no responde y lo peor, sigue contratando. Lamentablemente no se actúo a tiempo por parte del organismo de control y la acción después de 5 años prescribió”.

Igualmente anunció que ante el incremento de quejas en este municipio, ordenó realizar una auditoría integral, para lo cual funcionarios de la entidad se trasladaron a la región.

Vianí Polideportivo
De otra parte, en la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, en Vianí, calificó como incomprensible que no preste servicio por la falta de un tubo, con un contrato que completa más de 16 años. Advirtió que como presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca convoca a la Corporación Autónoma Regional CAR y a las Empresas Públicas de Cundinamarca, para definir el mecanismo que garantice su servicio.

Compromisos Contraloría de Cundinamarca

Ante la afectación a la que se refirieron varias comunidades que padecen a diario los altos costos del peaje, de la vía Chuguacal-Cambao, administrada por la concesión Panamericana, así como la limitación de acceso a fincas y el incremento de accidentes por deterioro y falta de inversión en la vía en algunos sectores, el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, convocó a las partes el próximo 5 de julio para esclarecer en mesa de trabajo las inquietudes de este proyecto.

“Realizaremos por primera vez auditorías a las concesiones viales departamentales al ser responsables del manejo de recursos públicos”, anunció el Contralor al referirse a la citación a otras mesas de trabajo con las diferentes concesiones viales, como la del Alto Magdalena.

Beltrán: Mesa de trabajo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para dar solución a la titulación de 127 predios, adecuar los planes y esquemas de ordenamiento territorial. Así mismo, se abordará la falta de funcionamiento de la nueva sede del Colegio que contó con recursos de FONADE, pero que al exigir la terminación de la obra, se argumentó la falta de legalización de los predios.

Bituima - planta de sacrificio animal
Bituima: Mesa de trabajo, el 20 de junio con la Secretaria de Minas y CODENSA ante la falta del servicio de energía en las nuevas aulas completamente dotadas del colegio José María Vergara y Vergara, construidas desde hace un año. Situación que se agrava porque la antigua sede educativa presenta riesgo con la caída de unos árboles.

Vianí: Mesa de trabajo para hacer seguimiento al proceso que busca hacer efectivas las pólizas de cumplimiento por la instalación de un ascensor para personas con discapacidad en la alcaldía municipal y a la gestión con el gobierno departamental sobre la necesidad de habilitar el polideportivo del municipio que carece de dotación adecuada.

San Juan de Rioseco
Antigua - Planta de Beneficio Animal
San juan de Rioseco: Al destacar “la gestión de la administración local no solo con las obras de cemento sino con la atención a la población en condición de discapacidad”, el contralor reafirmó su intención de apadrinar la sede Centro día, lugar en el que atienden a niños especiales y adultos para mejorar las condiciones de dotación y servicio. De igual forma, destacó la gestión que se cumple para rehabilitar las instalaciones que hacían parte de la planta de beneficio animal.

Guayabal de Síquima
-Aulas educativas vereda Trinidad -
 Escuela San Julián
Guayabal de Síquima: Se destaca que es el único municipio de la Provincia del Magdalena Centro que a la fecha no tiene procesos de responsabilidad fiscal.

La presencia de la Contraloría en la provincia de Magdalena Centro se complementó con las jornadas de capacitación realizadas el jueves 8 de junio sobre contratación pública, veedurías ciudadanas y control social, y con el encuentro con los contralores escolares de la región.


De esta forma, la entidad de control brinda a la comunidad las herramientas necesarias para que sea partícipe de la vigilancia, los invita a denunciar los hechos de corrupción y a las acciones atentatorias a la efectiva inversión de los recursos públicos en sus municipios, recordándoles que “el control está en sus manos”.

Importante.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.