Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Día 3 - Caravana en Defensa del Sumapaz - Cerro Quininí,Tibacuy

Caravana en defensa del Sumapaz / https://www.facebook.com/CaravanaSumapaz2016/?fref=nf

“ En el tercer día de nuestra caravana nos dirigimos al Municipio de Tibacuy, allí nos recibió la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y el Ambiente de Tibacuy, APRENAT. El día inició con la presentación de la asociación, su historia y como han asumido la defensa de su territorio, el cerro del Quinini. Este cerro ha sido objeto de la explotación turística indiscriminada e irresponsable, situación que motivó a los habitantes del mismo a conformar la asociación.




Una de las principales amenazas a este ecosistema es el proyecto turístico Parque Nacional Quinini PANAQUI, este proyecto contaba con la construcción de un Mega Hotel, Restaurantes, Helipuerto y una base militar, situación que ponía en gran peligro la pervivencia de los campesinos de la zona. Como única alternativa que ofrece el privado que quiere poner en marcha el proyecto PANAQUI a los campesinos es la puesta en marcha de Posadas certificadas por COTELCO que es la entidad que regula la actividad hotelera en el país, situación que los pobladores ven lejana y altamente peligrosa para su territorio.


Llegando al medio día nos desplazamos a la casa de uno de los lideres del sector, allí nos recibieron con un delicioso sancocho, así nos recargábamos de energía para caminar y conocer el territorio del Quinini. En este recorrido caminamos por senderos históricos de las comunidades indígenas que habitaron el Quinini en tiempos de antaño, los Panches, palpamos su legado mediante los petroglifos que se despliegan a lo largo y ancho del Cerro; por último, nos encontramos en el extenso Bosque de Robles con el que cuenta el cerro, otro lugar afectado por el turismo irresponsable y en el cual APRENAT ha aportado a su conservación.
En cuanto a las amenazas de explotación minero-energética, la reserva forestal Quinini se encuentra bajo la jurisdicción del proyecto COR 4 para explotación de hidrocarburos bajo métodos no convencionales como el Fracking y el Shale Oil.

Este cerro ha sido declarado bajo la figura de ordenamiento territorial de reserva natural, con miras a convertirse a zona de reserva de la sociedad civil.”

Importante.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.