martes, noviembre 04, 2014

Consumo de panela incide en menor presencia de placa bacteriana

Se realizaron exámenes clínicos específicos
para cariados obturados y perdidos (COP)
y para placa a 493 personas de la provincia.
 Un perfil epidemiológico de caries realizado por la U.N. demostró que pobladores de municipios de la provincia de Rionegro (Cundinamarca) tienen menos placa bacteriana debido, en parte, al bajo consumo de azúcar refinada y al alto consumo de panela. 
Agencia de Noticias UN - Fotos UN - La investigación arrojó un 67.3 % de placa en los nueve municipios que conforman dicha provincia, índice menor al 81.6% reflejado en el tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSABIII) de 1998, año en el que se realizó el último estudio.
La disminución de placa en estas
comunidades se produce gracias
a la baja demanda de azúcar refinada.
 Asimismo, el análisis evidenció que los cariados (con caries), obturados (afectados por la enfermedad, pero restaurado) y perdidos (por acción de la caries o extracción) de esta población es de 10.7 % un poco mayor a la presentada por el ENSAB III con un 10.3 %.

Según Clara Patricia Acuña Ramos, profesora asociada de la Facultad de Odontología de la U.N., las causas del fenómeno se deben al bajo consumo de azúcares refinados en la región, un hecho que disminuye la presencia de caries y placa bacteriana. 

Estos azúcares son polímeros
compuestos por sacarosa.
Los altos costos y la baja demanda de productos con azúcar refinada por parte de sus pobladores, que tradicionalmente prefieren consumir la panela, sus derivados y dulces caseros, son los factores que han permitido la disminución de placa.

La profesora Acuña explicó que la panela es un producto natural no cariogénico, por su ausencia de sacarosa. “Su consumo no representa mayor riesgo en cuanto adherencia de placa en los dientes, como si lo hacen otros productos procesados con altas cantidades de azúcares refinados”, expresó la experta.
Consumir panela, sus
derivados y dulces caseros
son los factores que
han permitido la
disminución de placa.
Estos azúcares son polímeros compuestos por sacarosa, producto refinado extraído de la caña de azúcar y utilizado en cantidades de productos, entre ellos el chocolate, que cuando se adhieren a los dientes  permiten las caries y la placa bacteriana.

El estudio, en el que realizaron exámenes clínicos específicos para cariados, obturados y perdidos (COP), y para placa a 493 personas, forma parte de un grupo de proyectos de la Facultad de Odontología de la U.N. perteneciente a una línea de investigación denominada Ambientes Sociales de Aprendizaje.

Esta comunidad presenta un 67.3%
 de placa bacteriana,
 menor al 81.6 % de la ENSAB III.
En dicha línea, los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar la modalidad de permanecer en una unidad esperando pacientes, y realizar trabajos de campo en provincia, cautivando comunidades y llevando a una mejor salud oral.

La investigación forma parte del proyecto de grado de Jorge Andrés Agudelo Gaitán, estudiante de último semestre de Odontología.

El estudio forma parte de un programa de
 promoción y prevención en salud oral realizado
 en las provincias de Magdalena centro y de Rionegro.
Además se incluye en el programa de promoción y prevención en salud oral, realizado en las provincias de Magdalena centro y de Rionegro (Cundinamarca), en donde alrededor de 100.000 personas de todas las edades convocadas de manera masiva y en pequeños grupos, tuvieron acceso a sensibilizaciones, por medio de charlas en cuidado de salud oral y su incidencia en las habilidades para la vida como la autoestima y las relaciones interpersonales.

Por:Fin/VMH/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario