Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Controles extremos en los principales ejes viales de Cundinamarca

Controles extremos en los principales ejes viales de Cundinamarca en atención al Plan para navidad y fin de año.
  
ANNP. Soacha, Cundinamarca - En desarrollo de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana la Policía Nacional en Cundinamarca, ha intensificado acciones de control contra el transporte irregular de pólvora en todo el Departamento y gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes, se han adelantado varios operativos los cuales han permitido incautar más de 1 tonelada de pólvora en los 117 municipios que integran el Departamento de Policía Cundinamarca especialmente en Soacha y municipios de la sabana norte de Bogotá.
   Estos artefactos pirotécnicos que eran transportados de manera irregular en taxis, buses, colectivos y en muchas ocasiones en el sistema articulado exponían a un grave peligro a todos los usuarios del servicio de transporte público, según información de la misma comunidad esta pólvora era llevada con destino a Bogotá, para las fiestas de fin de año.

Las incautaciones de fuegos artificiales, realizadas por los policías del cuadrante centro en Soacha en apoyo con las cámaras de seguridad y la policía de tránsito sobre los principales ejes viales, se realiza en razón a que la pólvora en algunas ocasiones es transportada sin las mínimas condiciones de seguridad establecidas por la ley Colombiana y recomendadas por FENALPI (Federación Nacional de Pirotécnicos) para su transporte tales como:

1. Elementos de seguridad: Extintor, linterna, botiquín, escoba y rastrillo plástico.
2. Solo se puede transportar en vehículos de carrocería de furgón o encarpados debiendo llevar un rombo naranja con la identificación 1.4G y un rectángulo con la identificación UN0336 en partes visibles al frente y costados del vehículo.
3. Las cajas en las que se empacan los juegos pirotécnicos deben llevar la misma identificación mencionada en el numeral anterior.
4. En caso de ser requeridos por los entes de control, los portadores de los juegos pirotécnicos deben presentar los siguientes documentos:
* Tarjeta de emergencia
* Hoja de seguridad
* Factura de venta o remisión.
* Plan de contingencia.
Aunado a esto, el decreto 1609/02, en su artículo 11 inciso C, de la ley 670 de 2001, a la letra dice:
NO se pueden transportar artículos pirotécnicos dentro del contenedor o carrocería con personas, animales, medicamentos o alimentos.
Los operativos enfocados a fortalecer la campaña: “Cero quemados, ni una chispita para niños niñas y adolescentes” impulsada por las grandes y pequeñas empresas del gremio de polvoreros de Colombia continuarán durante esta temporada de fin de año
Recomendaciones:
* La manipulación de la pólvora debe estar en manos de expertos.
* No permita que sus hijos manipulen pólvora.
* Sí está autorizado para el manejo de este tipo de materiales, almacénelos en sitios ventilados y lejos del alcance de los niños.
* Sí transporta pólvora, hágalo con todas las medidas de seguridad y en un vehículo adecuado con suficiente espacio y ventilación, sin olvidar, los requisitos consagrados en el decreto 1609/02.

* No le dé mal uso a la pólvora y evite poner en riesgo la vida de las demás personas.

Importante.

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer re...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.