Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Municipios de Cundinamarca se unen al programa Basura Cero

Los alcaldes de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fosca, Une, Gutiérrez y Ubaque, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca y la UAESP iniciarán en los próximos meses la implementación del programa Basura Cero en sus municipios, a través de la sensibilización de sus poblaciones y la generación de proyectos especiales de aprovechamiento de los residuos sólidos.

Los municipios del oriente de Cundinamarca dieron el primer paso para convertirse en replicadores del programa Basura Cero que se viene implementando en el Distrito Capital.

Con la presencia de los alcaldes y funcionarios de los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fosca, Une, Gutiérrez y Ubaque, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, la directora de la UAESP, Lucía del Pilar Bohórquez, y la subdirectora del área de Disposición Final de la UAESP, Ana Haydeé Matiz, se realizó el pasado martes 11 de marzo un primer encuentro para explicar los alcances del proyecto de expansión del Relleno Sanitario Doña Juana y sus implicaciones para la disposición de los residuos de estos municipios.

El objetivo de la reunión era invitar a los alcaldes de estos municipios a desarrollar actividades de sensibilización y proyectos concretos de aprovechamiento de residuos sólidos con sus poblaciones, tal y como se viene implementando en Bogotá con el programa Basura Cero.Aunque la ampliación en cerca de 10 hectáreas del relleno sanitario permitirá la disposición de más de 16 millones de metros cúbicos de residuos en los próximos siete años, lo que se busca es precisamente extender la vida útil del relleno y generar una cultura del aprovechamiento de los residuos sólidos en estos municipios, de manera que sólo llegue al relleno el 10 por ciento del material recolectado. Hoy en día municipios como Cáqueza disponen en Doña Juana 185 toneladas mensuales de residuos.

"Basura Cero es un meta global de Naciones Unidas para acabar con la disposición final de los residuos. Por eso lo que buscamos es -a través del reciclaje- implementar en todos los ciudadanos hábitos de aprovechamiento de los residuos. Lo que dejemos de llevar al relleno sanitario nos permitirá hacer un aprovechamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de muchas personas", afirma Lucía Bohórquez, directora de la UAESP.

En últimas, lo que la UAESP le propuso a la Gobernación de Cundinamarca es iniciar con estos 7 municipios un proyecto piloto de fortalecimiento del programa Basura Cero o el desarrollo de proyectos de aprovechamiento, es decir, que tanto la Secretaría de Ambiente como la Secretaría del Hábitat vean allí una oportunidad, que puede generar grandes beneficios ambientales y económicos a estos municipios.

"No le tengamos miedo a hacer una propuesta en este sentido y a iniciar la búsqueda de recursos entre el municipio, la gobernación y la ciudad-región. Eso sí, debe haber una decisión política de implementar el tema del reciclaje en sus municipios. Hoy nos corresponde ser responsables y asumir el vencimiento de la licencia ambiental del relleno sanitario. Eso no quiere decir nada distinto a que estos municipios deben empezar a organizar ya mismo sus residuos", concluyó la directora de la UAESP.

Importante.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.