Estos son los municipios aledaños a Bogotá que tendrán racionamiento de agua

Desde el jueves 11 de abril, iniciaron las medidas de restricción o racionamiento en el servicio de agua potable en Bogotá y municipios aledaños.
 Para este proceso la Alcaldía Mayor y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- definieron nueve zonas y turnos en los que se realizarán los cortes por un lapso de 24 horas continuas de 8:00 a. m. a 8:00 a. m. del día siguiente.

Los municipios aledaños a la capital que se abastecen de las redes del Acueducto de Bogotá son Soacha, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.

El calendario será rotativo y se informará a la ciudadanía los nuevos días, una vez termine la primera rotación de zonas definidas para la restricción o racionamiento de agua.

La Administración Distrital informará diariamente el consumo del día interior y el nivel de los embalses del sistema Chingaza y su relación con la curva a la que se requiere llegar para alcanzar el 75 % de llenado de los mismos a finales de este año.


Días y horarios en los que estos municipios tendrán cortes y racionamiento de agua potable.

Viernes 12 de abril de 2024: Cota

Para este viernes 12 de abril el municipio de Cota en su zona industrial no contará servicio de agua desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del sábado 13 de abril.

Zona industrial de Cota (ESP Aguas de La Sabana).
Martes 16 de abril de 2024: Soacha

Para el martes 16 de abril en el municipio de Soacha regirá la restricción en el suministro de agua desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del miércoles 17 de abril.

Miércoles 17 de abril de 2024: Funza, Madrid y Mosquera

Para el miércoles 17 de abril en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; regirá el turno de restricción, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del jueves 18 de abril.

Funza, Madrid y Mosquera (Planadas, Mosquera 1 y 3).

Jueves 18 de abril de 2024: La Calera

Para el jueves 18 de abril, el municipio de La Calera no contará con servicio de agua potable desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del viernes 19 de abril.

La Calera y sector Arboretto.

Viernes 19 de abril de 2024: Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá

Para el viernes 19 de abril habrá suspensión en el servcio de agua potable para los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá. La medida regirá desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del sábado 20 de abril.

Nuevo modelo de Policía para Cundinamarca

 El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, acompañó al presidente de la República, Gustavo Petro, en el lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Nacional, orientado a las personas y los territorios. Una iniciativa que busca articular el trabajo de esta institución, la información de ciudadanía y el compromiso de las autoridades.

“Como Gobernador, quedo a la expectativa frente a la aplicación de este modelo por parte de la Policía Nacional. Sabemos que si hay una comunicación directa entre la Policía y la comunidad, podemos mejorar los resultados ante el delito”, expresó el primer mandatario departamental.

El presidente Petro resumió que lo se que busca es que exista un policía más cercano a su comunidad, con mejores herramientas de inteligencia para combatir a las bandas multicrímen, el nuevo actor criminal. Y en este mismo sentido Rey destacó el regreso de la Policía Comunitaria, modalidad en la que el patrullero todos los días se comunica con el líder del sector, asumiendo el compromiso de monitorear permanentemente la realidad de los territorios.

“Mi agradecimiento absoluto al presidente Gustavo Petro; al director de la Policía, William Salamanca; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestro departamento de Cundinamarca”, manifestó el Gobernador Rey

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer reservorio de aguas lluvias, de la meta de cinco mil que busca construir durante los próximos cuatro años.

 Según explicó el director de la entidad, Alfred Ballesteros, estos se construirán en predios de familias campesinas del territorio que no cuenten con los recursos para ello, especialmente los que habitan en aquellas zonas donde escasea el recurso hídrico.

“Anunciamos que arrancaríamos este proyecto en la primera semana de abril y hoy estamos cumpliéndole al territorio”, dijo Alfred Ballesteros, director general de la CAR.

El funcionario explicó que cada beneficiario firmará un acuerdo de conservación, de tal modo que en su predio donde se construya o se limpie un reservorio la CAR pueda sembrar como mínimo 200 árboles de especies nativas y con ello cada habitante ayude a reverdecer el territorio.

“El proyecto lo vamos a coordinar a través de las juntas de acción comunal en todo el territorio. Los presidentes de las juntas harán las convocatorias para las capacitaciones y nos ayudarán a seleccionar los beneficiarios”, dijo el director de la CAR

“Un reservorio es un depósito donde pretendemos que se acumule el agua en las épocas de invierno para utilizarlo en temporadas de escasas lluvias. Con ello los campesinos del territorio contarán con el recurso hídrico necesario para sus actividades agrícolas y ganaderas”, explicó.

La entidad también busca que algunos de estos predios se conviertan fincas modelo, esto como parte del proyecto Entornos Sostenibles que estará incluido en su Plan de Acción, en los que se realizarán diversas acciones relacionadas, además de procesos arborización, con el impulso de la agricultura de conservación y la ganadería sostenible.

Para el proyecto la CAR empleará máquinas propias de su banco de maquinaria.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el buen uso.

Comunicado

Marzo 22 de 2024.

El Ministerio de Transporte, en su calidad de cabeza del sector, se permite proporcionar claridad a la opinión pública respecto a la situación actual relacionada con la reversión del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes desde la Agencia Nacional de Infraestructura al Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Esto teniendo en cuenta que el Gobierno nacional conservará la continuidad de los servicios y las tarifas diferenciales de peajes en dicho corredor.

1- El contrato de concesión No. 0937 de 1995, referente al proyecto del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes, fue suscrito entre el Concesionario CCFC y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) el 30 de junio de 1995. Posteriormente, en septiembre de 2003, fue cedido a la Agencia Nacional de Infraestructura, previamente conocida como Instituto Nacional de Concesiones.

2- Este proyecto, vital para la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente de Cundinamarca, tuvo como objeto la realización de estudios, diseños definitivos, obras de rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes en el tramo 08 de la Ruta Nacional 50. Actualmente, cuenta con dos estaciones de peaje unidireccionales, ubicadas en Río Bogotá y Corzo. Es importante destacar que este proyecto de concesión forma parte de los contratos de primera generación (1G).

3- La empresa Concesiones CCFC S.A.S. es la Concesionaria encargada de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial de 38,41 kilómetros de vía moderna y segura. Es relevante señalar que la ejecución del proyecto se dividió en dos fases :

*Fase I: consistió en la rehabilitación de las calzadas existentes y la construcción de la variante de Madrid en calzada sencilla y las correspondientes intersecciones y retorno, tal y como están diseñadas en los planos.

*Fase II: corresponde a las demás obras incluidas en los diseños definitivos y alcances originalmente pactados, diferentes a las incluidas en el alcance de la Fase I”. Las obras señaladas en esta fase se ejecutaron durante la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.

4- El contrato de concesión estableció un plazo de operación y mantenimiento de 20 años, iniciando el 27 de marzo de 2004 y concluyendo el 27 de marzo de 2024. A la fecha, todas las obras y actividades pactadas con el concesionario CCFC han sido ejecutadas en su totalidad.

5- Durante la ejecución del contrato de concesión se construyeron 6.7 km en calzada sencilla y 14.8 km de doble calzada, construcción y diseño de 11 nuevos puentes vehiculares, construcción de 8 intersecciones viales de las cuales 5 son a nivel y 3 a desnivel, instalación de 11 puentes peatonales y rehabilitación de 28 km calzada sencilla existente y de 11,2 km en doble calzada. Además, se realizaron labores de mantenimiento en 4 puentes vehiculares existentes en el corredor mencionado.

6- Desde el año 2001, tras un acuerdo entre las autoridades, las comunidades y la Concesión (CCFC y Concedente), usuarios de diversas categorías de vehículos han sido beneficiarios de la Categoría Especial, divididos de la siguiente manera:

a) Residentes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá.

b) Servidores públicos y privados de las empresas públicas y/o privadas que tienen asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios mencionados.

c) Vehículos de servicio público de transporte terrestre de pasajeros por carretera que sirven rutas entre la ciudad de Bogotá y los municipios mencionados, y/o entre estos mismos.

d) Desde 1999, los habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá, que han cumplido con los requisitos cuentan con tarifa especial para el pago de peaje. A partir de 2001, también los servidores públicos, privados, y los vehículos de servicio de transporte de pasajeros por carretera, cuentan también con la tarifa especial de peaje siempre que cumplan con los requisitos establecidos. En la actualidad, el total de beneficiarios es de 24.635.

7- En este sentido, el Ministerio de Transporte reitera que los usuarios NO experimentarán traumatismos con el cambio de administrador. A partir de las 00:00 horas del jueves 28 de marzo del presente año, el Instituto Nacional de Vías recibirá el tramo vial denominado Bogotá (Fontibón) - Facatativá – Los Alpes, ante la terminación del contrato de concesión No. 0937 de 1995.

8- A partir de ese momento, el INVIAS garantizará todos los servicios habituales de la concesión, como grúas, talleres móviles y ambulancias, además de llevar a cabo el mantenimiento periódico y rutinario, contando con el mismo esquema de Administración Vial y personal requerido para adelantar las necesidades de atención y operación del corredor.

9- Respecto al recaudo de peajes, se aclara que el INVIAS mantendrá las tarifas vigentes sin afectar las tarifas diferenciales otorgadas por el Gobierno nacional durante la concesión, beneficiando a los 24.635 usuarios que actualmente reciben dicho beneficio.

10- Cabe resaltar que, las futuras solicitudes de tarifas diferenciales seguirán el mismo procedimiento y requisitos establecidos por la concesión, aunque ahora serán gestionadas por el INVIAS.

11- Por último, el Invías está llevando a cabo mesas de trabajo para recibir el corredor vial de acuerdo con el informe de la ANI, la interventoría y el concesionario.

Rápidamente, pero con voto negativo del Pacto Histórico, la Asamblea le aprobó el Plan al Gobernador.

 En acto protocolario, la Asamblea Departamental entrega al Gobernador JORGE EMILIO REY ANGEL la Ordenanza Departamental No.01 2024: “POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2024- 2028

Durante el evento, el Gobernador agradeció a los diputados por su contribución en la elaboración de este Plan para el Desarrollo de Cundinamarca; "Gobernando: más que un plan", convirtiéndose en el primer Plan Departamental en ser aprobado a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de la Asamblea, Diputado Nicolás Gómez, indicó que se trabajó durante tres semanas consecutivas, dedicadas al análisis y estudio del proyecto de ordenanza No. 09 de 2024.

La Ordenanza fue aprobada por mayoría de 14 votos positivos y UN voto negativo.

La Diputa del Pacto Histórico, Ivonnet Tapia Gómez, al aclarar su voto y como resultado del estudio propio así como de lo recogido con las comunidades en el departamento votó NO al articulado en bloque. Expresó la Diputada Ivonnet las propuestas necesarias a ser incluidas y otras que debían modificarse.

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Ausencia de metas para los temas de firma del proceso de paz y procesos de reincorporación.

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