Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

TITULACIÓN DE PREDIOS, TEMA DE DISCUSIÓN EN EL CABILDO ABIERTO CONVOCADO POR LA COMUNA CUATRO

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Juan Carlos Nemocón, atendiendo la invitación hecha por la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna cuatro, acudió al Cabildo Abierto realizado en la cancha del barrio Altos del Pino, para explicar a la comunidad y resolver las dudas acerca del proceso de titulación de predios, el cual se realiza posterior a la legalización de los barrios, que avanza con éxito en esta parte de Soacha.

La idea del Cabildo Abierto, era conocer en detalle la forma en que debe realizarse la titulación y escrituración de los predios existentes en los barrios que ya han sido legalizados por la Administración Municipal, teniendo en cuenta que para ello se debe conciliar y llegar a un acuerdo con los dueños originales de dichos terrenos, para poder cumplir con ese objetivo. Así mismo, se aprovechó la jornada para abordar otros temas como la mitigación del riesgo y los servicios públicos.

“Hubo una muy buena participación ciudadana, unas ponencias que le apuntaban a la resolución de la legalidad de los barrios, pero también de la escrituración de cada uno de los predios. Hoy pudimos tener un muy buen contacto y resolver parte de las inquietudes, además explicar con detenimiento por qué no se puede legalizar todo, debido al riesgo que existe en algunos sectores, que es algo que debe socializarse con mucho detalle para que la comunidad entienda que no es falta de voluntad nuestra, sino que se trata de un tema puntual de la composición geológica del suelo. Por eso, donde hay riesgo de derrumbe, no vamos a legalizar”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

El Alcalde Nemocón indicó que las personas que se encuentren en zona de riesgo no mitigable y ya están censadas, harán parte de procesos de reubicación.

 Adicionalmente, señaló que durante el Cabildo estuvieron presentes los propietarios de las áreas de mayor extensión, que son en últimas quienes tienen que escriturar a los habitantes de cada predio. “Explicamos en detalle la posibilidad que hay de adelantar un proceso de pertenencia por medio de un juzgado, o llegar a una negociación directa con los propietarios, a lo cual la comunidad nos autorizó para que hiciéramos los acercamientos con los propietarios y buscáramos la tarifa más económica, con el fin de beneficiar a los habitantes y empezar a escriturar masivamente”, señaló el Mandatario soachuno.

A lo largo de la jornada también de servicios públicos, particularmente acerca de los canales que vienen desde los barrios Luis Carlos Galán y Santo Domingo, para establecer cómo se va a resolver ese tema. Según el Alcalde, se explicó que todos esos proyectos hacen parte de un convenio que se está realizando con las Empresas Públicas de Cundinamarca y la EAAAB (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá), que actualmente está en fase de estudios y diseños, para que una vez se tenga el presupuesto, se pueda hacer gestión ante el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Aguas, con el fin poder ejecutar dichos proyectos.

“El Señor Alcalde nos explicó cómo se ha realizado el proceso de legalización en diferentes barrios, y lo que viene a futuro en el tema de mitigación del riesgo, porque se pueden hacer obras para que no se tenga que reubicar personas. Es importante que hayan estado los dueños de los terrenos de mayor extensión, con quienes vamos a hacer una mesa en la que también estará el Alcalde, para ver cuál es el mecanismo que vamos a utilizar para realizar la escrituración y titulación. Hay un avance significativo, porque los barrios que ya están legalizados, siguen con el proceso de titulación, que permitirá tener una escritura con la cual se pueda hacer la inversión que mejorará la calidad de vida de las personas”, expresó Rubén Darío Sánchez, Edil de la comuna cuatro.

“Creo que es un balance bastante positivo, porque vino gente de diferentes barrios que están muy lejos del lugar donde hicimos el cabildo, pero además porque ellos se van satisfechos, pues nos damos cuenta que trabajando de manera articulada se logran las cosas. Sabemos que están los proyectos y el presupuesto, quizás la gente se impacienta porque no inician las obras, pero creemos que antes de terminar este año empezaremos obras macro en nuestro sector. Todo esto lo hacemos mediante el esfuerzo, utilizando estos espacios de participación ciudadana en los que estamos, para que la comunidad pueda expresarse”, agregó Gustavo Barreto, Presidente de la JAL de la comuna cuatro.


Importante.

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer re...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.