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Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer reservorio de aguas lluvias, de la meta de cinco mil que busca construir durante los próximos cuatro años.

 Según explicó el director de la entidad, Alfred Ballesteros, estos se construirán en predios de familias campesinas del territorio que no cuenten con los recursos para ello, especialmente los que habitan en aquellas zonas donde escasea el recurso hídrico.

“Anunciamos que arrancaríamos este proyecto en la primera semana de abril y hoy estamos cumpliéndole al territorio”, dijo Alfred Ballesteros, director general de la CAR.

El funcionario explicó que cada beneficiario firmará un acuerdo de conservación, de tal modo que en su predio donde se construya o se limpie un reservorio la CAR pueda sembrar como mínimo 200 árboles de especies nativas y con ello cada habitante ayude a reverdecer el territorio.

“El proyecto lo vamos a coordinar a través de las juntas de acción comunal en todo el territorio. Los presidentes de las juntas harán las convocatorias para las capacitaciones y nos ayudarán a seleccionar los beneficiarios”, dijo el director de la CAR

“Un reservorio es un depósito donde pretendemos que se acumule el agua en las épocas de invierno para utilizarlo en temporadas de escasas lluvias. Con ello los campesinos del territorio contarán con el recurso hídrico necesario para sus actividades agrícolas y ganaderas”, explicó.

La entidad también busca que algunos de estos predios se conviertan fincas modelo, esto como parte del proyecto Entornos Sostenibles que estará incluido en su Plan de Acción, en los que se realizarán diversas acciones relacionadas, además de procesos arborización, con el impulso de la agricultura de conservación y la ganadería sostenible.

Para el proyecto la CAR empleará máquinas propias de su banco de maquinaria.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el buen uso.

Comunicado

Marzo 22 de 2024.

El Ministerio de Transporte, en su calidad de cabeza del sector, se permite proporcionar claridad a la opinión pública respecto a la situación actual relacionada con la reversión del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes desde la Agencia Nacional de Infraestructura al Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Esto teniendo en cuenta que el Gobierno nacional conservará la continuidad de los servicios y las tarifas diferenciales de peajes en dicho corredor.

1- El contrato de concesión No. 0937 de 1995, referente al proyecto del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes, fue suscrito entre el Concesionario CCFC y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) el 30 de junio de 1995. Posteriormente, en septiembre de 2003, fue cedido a la Agencia Nacional de Infraestructura, previamente conocida como Instituto Nacional de Concesiones.

2- Este proyecto, vital para la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente de Cundinamarca, tuvo como objeto la realización de estudios, diseños definitivos, obras de rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes en el tramo 08 de la Ruta Nacional 50. Actualmente, cuenta con dos estaciones de peaje unidireccionales, ubicadas en Río Bogotá y Corzo. Es importante destacar que este proyecto de concesión forma parte de los contratos de primera generación (1G).

3- La empresa Concesiones CCFC S.A.S. es la Concesionaria encargada de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial de 38,41 kilómetros de vía moderna y segura. Es relevante señalar que la ejecución del proyecto se dividió en dos fases :

*Fase I: consistió en la rehabilitación de las calzadas existentes y la construcción de la variante de Madrid en calzada sencilla y las correspondientes intersecciones y retorno, tal y como están diseñadas en los planos.

*Fase II: corresponde a las demás obras incluidas en los diseños definitivos y alcances originalmente pactados, diferentes a las incluidas en el alcance de la Fase I”. Las obras señaladas en esta fase se ejecutaron durante la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.

4- El contrato de concesión estableció un plazo de operación y mantenimiento de 20 años, iniciando el 27 de marzo de 2004 y concluyendo el 27 de marzo de 2024. A la fecha, todas las obras y actividades pactadas con el concesionario CCFC han sido ejecutadas en su totalidad.

5- Durante la ejecución del contrato de concesión se construyeron 6.7 km en calzada sencilla y 14.8 km de doble calzada, construcción y diseño de 11 nuevos puentes vehiculares, construcción de 8 intersecciones viales de las cuales 5 son a nivel y 3 a desnivel, instalación de 11 puentes peatonales y rehabilitación de 28 km calzada sencilla existente y de 11,2 km en doble calzada. Además, se realizaron labores de mantenimiento en 4 puentes vehiculares existentes en el corredor mencionado.

6- Desde el año 2001, tras un acuerdo entre las autoridades, las comunidades y la Concesión (CCFC y Concedente), usuarios de diversas categorías de vehículos han sido beneficiarios de la Categoría Especial, divididos de la siguiente manera:

a) Residentes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá.

b) Servidores públicos y privados de las empresas públicas y/o privadas que tienen asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios mencionados.

c) Vehículos de servicio público de transporte terrestre de pasajeros por carretera que sirven rutas entre la ciudad de Bogotá y los municipios mencionados, y/o entre estos mismos.

d) Desde 1999, los habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá, que han cumplido con los requisitos cuentan con tarifa especial para el pago de peaje. A partir de 2001, también los servidores públicos, privados, y los vehículos de servicio de transporte de pasajeros por carretera, cuentan también con la tarifa especial de peaje siempre que cumplan con los requisitos establecidos. En la actualidad, el total de beneficiarios es de 24.635.

7- En este sentido, el Ministerio de Transporte reitera que los usuarios NO experimentarán traumatismos con el cambio de administrador. A partir de las 00:00 horas del jueves 28 de marzo del presente año, el Instituto Nacional de Vías recibirá el tramo vial denominado Bogotá (Fontibón) - Facatativá – Los Alpes, ante la terminación del contrato de concesión No. 0937 de 1995.

8- A partir de ese momento, el INVIAS garantizará todos los servicios habituales de la concesión, como grúas, talleres móviles y ambulancias, además de llevar a cabo el mantenimiento periódico y rutinario, contando con el mismo esquema de Administración Vial y personal requerido para adelantar las necesidades de atención y operación del corredor.

9- Respecto al recaudo de peajes, se aclara que el INVIAS mantendrá las tarifas vigentes sin afectar las tarifas diferenciales otorgadas por el Gobierno nacional durante la concesión, beneficiando a los 24.635 usuarios que actualmente reciben dicho beneficio.

10- Cabe resaltar que, las futuras solicitudes de tarifas diferenciales seguirán el mismo procedimiento y requisitos establecidos por la concesión, aunque ahora serán gestionadas por el INVIAS.

11- Por último, el Invías está llevando a cabo mesas de trabajo para recibir el corredor vial de acuerdo con el informe de la ANI, la interventoría y el concesionario.

Rápidamente, pero con voto negativo del Pacto Histórico, la Asamblea le aprobó el Plan al Gobernador.

 En acto protocolario, la Asamblea Departamental entrega al Gobernador JORGE EMILIO REY ANGEL la Ordenanza Departamental No.01 2024: “POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2024- 2028

Durante el evento, el Gobernador agradeció a los diputados por su contribución en la elaboración de este Plan para el Desarrollo de Cundinamarca; "Gobernando: más que un plan", convirtiéndose en el primer Plan Departamental en ser aprobado a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de la Asamblea, Diputado Nicolás Gómez, indicó que se trabajó durante tres semanas consecutivas, dedicadas al análisis y estudio del proyecto de ordenanza No. 09 de 2024.

La Ordenanza fue aprobada por mayoría de 14 votos positivos y UN voto negativo.

La Diputa del Pacto Histórico, Ivonnet Tapia Gómez, al aclarar su voto y como resultado del estudio propio así como de lo recogido con las comunidades en el departamento votó NO al articulado en bloque. Expresó la Diputada Ivonnet las propuestas necesarias a ser incluidas y otras que debían modificarse.

Manejo del Catastro en Cundinamarca
Región Metropolitana
Economía solidaría
Reconversión laboral y productividad - sector minero
Zonas de Reserva Campesina
Estrategias de mujer y género
Ausencia de metas para los temas de firma del proceso de paz y procesos de reincorporación.

Incendios Forestales atendidos por Bomberos Cundinamarca

 *Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca.  *Informe No 101-03182024 preliminar de Incendios Forestales.* 

 *1)Tibacuy: Vereda el Kairo en el Sector Los Robles cerca al cerro Quinini. Estado Liquidado (L) con afectación de 32 hectáreas de rastrojo pastizales. Bosque Nativo. Atendió Bomberos Silvania con 7 Unidades, apoyo Bomberos Fusagasugá con 11 unidades. Brigada Car con 5 unidades. Batallón desastres con 30 unidades. Ponalsar 6 unidades. Defensa Civil 10 unidades. Alcaldía del municipio 10 personas,  comunidad 12 personas.  *Quedo liquidado el 18 de marzo.* 

 *2) Zipacón: en la Vereda Paloquemao. Estado Liquidado (L) con afectación de media hectárea; rastrojo, pastizales. Atendió Bomberos Zipacón con  unidades apoyo alcaldía y comunidad 8 personas.

*3) La Mesa: Vereda Margarita. Estado Liquidado (L) con afectación de 1 hectárea; rastrojo, pastizales. Atendió Bomberos La Mesa con 6 Unidades,  apoyo de la comunidad  total 5 personas.  * 16 de Marzo.* 

*4) Guayabetal: Vereda Quinchita. Estado Liquidado (L) con afectación de 1 hectárea; rastrojo, pastizales, bosque nativo. Atendió Bomberos Guayabetal  con 6 Unidades, apoyo de la comunidad  total 10 personas. *17 de marzo.* 

*5) Fómeque: Vereda Resguardo. Estado Liquidado (L) con afectación de 2 hectáreas; rastrojo pastizales, bosque nativo. Atendió Bomberos Fómeque con 7 Unidades, apoyo de la comunidad  total 8 personas. *17 de Marzo* 

*6) Caqueza: Vereda Ponta. Estado Liquidado (L) con una afectación de 1 hectárea. Rastrojo, pastizales. Bosque Nativo. Atendió Bomberos Caqueza con 9 Unidades, apoyo de la comunidad  total 12 personas. * 17 de Marzo* 

 *7) Zipacón: Vereda Paloquemao. Estado Liquidado (L) con afectación de 1 hectárea, rastrojo, pastizales. Atendió Bomberos Zipacón con 6 Unidades, apoyo de la alcaldía, comunidad total 7 personas. *17 de Marzo* 

*8) Chipaque: en el km 20+00 Vereda Abastíco. Estado Liquidado (L) con afectación de 2 hectáreas, rastrojo, pastizales. Atendió Bomberos Chipaque con 3 Unidades, apoyo de la comunidad  total 10 personas. *18 de marzo* 

*9) Cáqueza: Vereda Moyas.Estado Liquidado (L) con afectación de media hectárea, de rastrojo, pastizales, bosque nativo. Atendió Bomberos Cáqueza con 9 Unidades, apoyo de la comunidad  total 12 personas. *18 de Marzo* 

*10) Caparrapi: Vereda San Gil.* Estado Liquidado (L) con afectación de 2 hectáreas. Rastrojo, pastizales. Bosque Nativo. Atendió Bomberos Caparrapi con 6 Unidades, apoyo de la comunidad  total 12 personas. *18 de Marzo* 

*11) San Francisco: Vereda Sabaneta. Estado Activo (A). Atiende Bomberos San Francisco con 8 Unidades, apoyo de la Alcaldía, policía, comunidad  total 12 personas. 

 *Total de Forestales de Marzo 2024*

 *Forestales: 58 =  Activos: 1 -  Controlados: 0 -  Liquidados: 57 

 *Hectáreas: 301,5 -  *Municipios: 34

 *Verificación: 0 

 *Total Acumulado de Forestales de año 2024*

 *Forestales: 378 =  *Activos:1 -  *Controlados: 0 -  *Liquidados: 377  

 *Hectáreas: 2472,5*  -  *Municipios: 83

 *Este informe va acorde de Enero 01 al 18 de Marzo del 2024 coordinados con los Citeles de Gestión de Riesgo y Bomberos Cundinamarca.*
 Cordialmente, 

 *Capitán: Álvaro Eduardo Farfán Vargas

 *Delegado Departamental

Importante.

Pasca reunió a campesinos y gobierno en la PreCOP Diálogo Social

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