Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

CENTRO DE SERVICIOS JUDICIALES PARA ADOLESCENTES ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EN ZIPAQUIRÁ


Joaquín Guzmán-Asesor Prensa Alcaldía Municipal de Zipaquirá.- Con la presencia de las principales autoridades de la Sabana Norte, que integran del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, inicia operaciones oficialmente el Centro de Servicios Judiciales Para Adolescentes (CESPA), en Zipaquirá. La unión de 11 Alcaldías, entre ellas; San Cayetano, Cogua, Cajicá, Tocancipá y Gachancipá, hace posible que el CESPA inicie labores.

Para el Alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, se logrará tener mayor control sobre las actividades de los jóvenes de la zona y ayudará a que los índices de inseguridad sigan disminuyendo como se ha notado en el primer semestre del 2018.
En este Centro, ubicado en el sector La Paz de Zipaquirá, en el cual se invirtieron más de 240 millones de pesos, se implementarán herramientas que fortalezcan y agilicen los procesos judiciales. Para garantizar los derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal el CESPA reúne en un sólo lugar las diferentes entidades de la rama judicial que ejecutan las respectivas acciones y procesos legales en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

El ICA capacita a productores de Cundinamarca en brucelosis bovina

Cerca de 25 productores del municipio de Guasca, Cundinamarca, fueron capacitados en temas relacionados con la brucelosis bovina, con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad en el departamento.

Durante la jornada, se explicaron los signos clínicos de la brucelosis, se dieron a conocer las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la enfermedad en especies bovinas, bufalina, ovina, caprina, porcina y equina en Colombia, y la normativa vigente para la certificación de hatos libres de brucelosis.
“Esta jornada de educomunicación ratifica el compromiso que tiene el ICA con mejorar día a día la sanidad animal del departamento e inculcar en los ganaderos la producción de alimentos inocuos, es decir, que no causen daño a la salud humana”, afirmó Nely Sánchez Vargas, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.
Así mismo, los funcionarios del Instituto destacaron la importancia de registrar los predios ante el ICA y dieron a conocer las exigencias y los trámites que se deben seguir para obtener el registro como predio pecuario.
Adicionalmente, se llevó a cabo una campaña de registro de predios, revisión de documentación y se resolvieron todas las inquietudes de los productores con respecto a los temas anteriormente mencionados.

FORO DE CONTROL FISCAL REALIZADO POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

"La verdadera reforma al control fiscal en Colombia no puede desconocer a las contralorías territoriales". Contralor de Cundinamarca
Al reconocer que año a año, los resultados de las contralorías en el país, la general y las territoriales no responden a las expectativas de los colombianos frente a la lucha contra la corrupción, urge que una vez elegido el nuevo contralor general de la República lidere los cambios que fortalezcan el control fiscal en todos los niveles. 

Con esta reflexión el panel: “Necesidad de una política pública del control fiscal en Colombia" en desarrollo del foro "El futuro del control fiscal en Colombia", convocado por la Auditoría general de la República,  el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo planteó que la reforma debe restablecer las facultades preventivas  para no seguir siendo “notarios” de la afectación del erario; garantizar la autonomía administrativa y presupuestal de las contralorías territoriales y que el procedimiento se ajuste a los tiempos reales.
Así mismo, López Arévalo aseguró que los corruptos en el país son los únicos que están aprovechando por la desarticulación institucional que se ha presentado en los últimos tiempos, ya que no existió voluntad para darle solución a la crisis del control fiscal a nivel nacional y territorial.
Destacó que es la primera vez, que con el liderazgo de la Auditoria General de la República se coordinó en los planes de auditoría temas sensibles para los colombianos, tales como el Plan de Alimentación Escolar, entre otros, y los resultados son el insumo para que los demás organismos de vigilancia adelanten las respectivas investigaciones.
“El control fiscal debe estar presente en las regiones del país, centralizarlo es acabar con la institucionalidad”, puntualizó, al tiempo que destacó la importancia de convocar a todos los sectores que concreten un proyecto de ley para ser presentado al congreso con las herramientas necesarias para un control fiscal fortalecido y eficaz, en beneficio del patrimonio público. 

En Granada y por hurto, capturados dos menores de edad.


EN UNA RÁPIDA ACCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE GRANADA, SE RECUPERAN DOS MOTOCICLETAS Y SE APREHENDEN DOS MENORES DE EDAD.
EN LA REGIÓN DEL SUMAPAZ LA POLICÍA DE CUNDINAMARCA CONTINUA CON LAS ACCIONES PARA CONTRARRESTAR HECHOS DELICTIVOS.

Granada. En desarrollo del plan de choque 100 días “SEGURIDAD CON LEGALIDAD”, la Policía del municipio de Granada Cundinamarca, aprehendió a dos menores de edad y recupero dos motocicletas, las cuales habían sido hurtadas mediante la modalidad halada, de un parqueadero ubicado en la zona rural del Municipio.
El llamado oportuno de la comunidad de la vereda San Raimundo, quienes se percatan que dos sujetos se habían hurtado dos motocicletas y las estaban sacando por la zona boscosa, permitió que el personal uniformado perteneciente al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los interceptaran y así evitaron que se robaran los automotores.
Es de anotar que al momento de la captura se pudo establecer que quienes estaban cometiendo el hurto eran unos adolescentes de 16 y 17 años, quienes tenían todo planeado de cómo sacar las motocicletas y el lugar a donde las iban a llevar para después comercializarlas por partes.
Los menores aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Especializada para la Infancia y Adolescencia por el delito de hurto. Así mismo las autoridades continúan con la investigación para establecer si hay más personas involucradas en los hechos.

Contralor de Cundinamarca, da a conocer al presidente Iván Duque las acciones contra la corrupción.

Contralor de Cundinamarca en el Primer Taller Construyendo País, da a conocer al presidente Iván Duque las acciones ejercidas contra la corrupción desde el organismo de control fiscal


El contralor departamental, Ricardo López Arévalo se refirió a los resultados fiscales en: “obras inconclusas”, la crisis de la red hospitalaria, el futuro de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR, así como la gestión de protección al patrimonio público en temas como las consultas ambientales y el servicio de alumbrado público que presta CODENSA. 

El contralor departamental se refirió a la acción popular que con 33 alcaldes de Cundinamarca presentó contra CODENSA para que se revise el millonario y reiterado cobro a los municipios por los postes de alumbrado público, la pregunta es: ¿Cuántas veces tienen que pagar por un poste de estos? Finalmente, López Arévalo alertó al presidente Iván Duque y a su gabinete para que se atienda la situación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR que representan $368 mil millones de pesos para que no se conviertan en “elefantes blancos”, dado que las administraciones municipales no cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento y operación, el cual debe ser vía tarifa.

En cuanto a las “obras inconclusas”, explicó el contralor Ricardo López Arévalo, que, desde hace dos años, se identificaron los millonarios “elefantes blancos”, famosas “obras inconclusas” en Cundinamarca cuyo valor es de $300 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado $180 mil millones de pesos y fue enfático en señalar que la tarea no ha terminado.

Sin embargo, advirtió que el 65% de esas obras inconclusas responden a recursos de orden nacional y no existe articulación alguna para evitar que tengan doliente y los cundinamarqueses puedan acceder a la infraestructura de centros hospitalarios, colegios, acueductos, vías y complejos deportivos.

Igualmente, el contralor López Arévalo, respondió al interrogante de ¿cómo combatir la corrupción en el departamento? explicó que, aunque “el Estatuto Anticorrupción impulsó las Comisiones Regionales en el país, y él es presidente hace dos años de la de Bogotá y Cundinamarca, y fue designado como delegado regional ante la Comisión Nacional que el propio presidente de la república preside, advirtió que lamentablemente no se le ha dado la importancia”, ojalá usted, presidente Duque lidere esa articulación que hace falta entre el gobierno nacional y todos los órganos de control en el país, puntualizó.

Un proyecto de minería hecha debe tener un cierre bien hecho

Agencia Nacional de Minería - ANM – Durante el cierre de la Mina Gravillera Albania ubicada en zona rural del municipio de Tabio, Cundinamarca, la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, aseguró que este proyecto de explotación de gravas desde su inicio hasta su cierre contó con los estándares de calidad basada en las buenas prácticas mineras.

“Un proyecto de minería bien hecha debe tener un cierre bien hecho, y un ejemplo claro es este proyecto donde la minería y la agroindustria dialogaron y trabajaron de la mano para crecer. Esto se ve reflejado en la evolución y recuperación de las áreas intervenidas que volvieron a su vocación inicial del desarrollo rural ”, sostuvo Habib Daza.
La mina Gravillera Albania, inició sus labores en la vereda Río Frío de Tabio en 1990 con un título minero de 447 hectáreas, el cual en un 90% ha sido recuperado con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos para adelantar acciones de tipo ambiental como la construcción de un reservorio de 20 hectáreas, dos millones de metros cúbicos de agua.

“Este proyecto de cierre es un ejemplo de Minería Bien Hecha. Se han invertido 7 mil millones pesos en proyectos de Gestión Social que benefician a la comunidad de Tabio. Ahora en este lugar se realizan actividades agrícolas como la producción de 15 mil litros de leche al día. Estas acciones demuestran que la minería no es excluyente con las demás actividades económicas en el territorio. Hacer una actividad responsable va desde la explotación, hasta el cierre del proyecto”, puntualizó la Presidenta de la ANM.
Fuente: Agencia Nacional de Minería - ANM

Importante.

Afectadas las finanzas de organización que producía cocaína en Cundinamarca y Guaviare

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y co...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.